El Consejo Europeo ha celebrado este viernes el traspaso oficial de la presidencia de la institución en una ceremonia en su sede de Bruselas. El presidente saliente, Charles Michel, le ha otorgado sus poderes al presidente entrante, António Costa. El exprimer ministro de Portugal ha tomado posesión del cargo y ha recibido, de la mano de Michel, la campana con la cual se da inicio a las cumbres de los líderes de la Unión Europea. En su discurso, Costa ha afirmado que "Lisboa es mi ciudad, Portugal mi país, y Europa nuestra casa común". El nuevo presidente del Consejo Europeo ha querido destacar la "diversidad perfectamente natural" que caracteriza a los 27 estados miembros y ha avisado de que "la voz de Europa" en el ámbito internacional solo será escuchada con la unidad de la UE.
"En un mundo globalizado, la única manera de ser verdaderamente patriotas y garantizar la soberanía, es construir una Europa común, porque solo juntos podemos defender la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestro continente," ha subrayado. Asimismo, Costa ha dejado bien claro que la misión principal durante su mandato será "trabajar cada día para construir la unidad y hacer valer la diversidad natural" de la UE. El exprimer ministro portugués ha avisado de que los "valores europeos" como la democracia, los derechos humanos o la libertad "tienen que ser defendidos".
En este sentido, en un contexto de guerras con la invasión rusa de Ucrania como una de las principales preocupaciones de la Unión Europea, Costa ha admitido que "todo el mundo anhela la paz", pero ha alertado de que esta "no puede significar la paz de un cementerio". Para el nuevo presidente del Consejo Europeo, "la paz no tiene que recompensar al agresor, tiene que ser justa y duradera y tiene que basarse en el derecho internacional".
Después de una legislatura marcada por las tensiones entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el hasta ahora presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una de las prioridades de la nueva presidencia es la de mejorar las relaciones entre las diferentes instituciones europeas. La intención de Costa es celebrar reuniones cada quince días con Von der Leyen "siempre que no haya imprevistos".
De la misma manera, el portugués quiere profundizar en las relaciones con el Parlamento Europeo mediante "intercambios regulares de opiniones" con la presidenta de la cámara, la popular Roberta Metsola. En más, el nuevo presidente del Consejo Europeo asistirá "de vez en cuando" a las reuniones que la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara realiza antes de cada pleno. El primer encuentro tendrá lugar durante la primera semana de diciembre, antes del pleno de Estrasburgo que se celebrará entre los días 16 y 19 de aquel mismo mes.
La ampliación de la UE, una de las prioridades de Costa
El equipo de Costa considera la ampliación de la Unión Europea como una de sus prioridades. De hecho, como muestra de sus intenciones, Costa acudirá este martes 3 de diciembre a una cena con los líderes de los Balcanes Occidentales para tratar su camino hacia el ingreso en la UE. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, el portugués no ha fijado ningún plazo sobre este tema. Charles Michel aseguró en agosto del 2023 que la Unión Europea tenía que estar preparada para la ampliación y fijó el año 2030 como fecha objetiva.
Por otra parte, una de las innovaciones que Costa incorporará en su mandato son las "escapadas informales". Serán encuentros donde el nuevo presidente del Consejo Europeo no quiere que haya conclusiones escritas para favorecer un debate con "menos presión". La primera de esta índole se celebrará el 3 de febrero junto al primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, y servirá para abordar la cuestión de la defensa, según fuentes europeas.