Apagón de luz en Catalunya y en toda España. También se están registrando problemas de suministro eléctrico en Andorra, que se ha conectado rápidamente a la red de Francia. Unas primeras informaciones decían, según Catalunya Información que el apagón también afectaba en Italia y Portugal. Según parece, por ahora, solo se habrían confirmado los problemas en Portugal. La luz se ha interrumpido esta mañana pocos minutos después de las 12.30 h a varias comunidades autónomas del Estado. Por ahora no se saben los motivos y Endesa dice desconocer los motivos por los cuales se ha producido este corte y están trabajando con Red Eléctrica para restablecer la conexión. Parece que la conexión se está restableciendo progresivamente desde el norte.

Cabe mencionar que restablecer el sistema eléctrico es algo muy complicado. Existen diversas tesis doctorales que se encargan de recopilar esta problemática.

¿Cuáles son las afectaciones?

Barcelona, ​​Madrid, Valencia y Sevilla son algunas de las principales ciudades españolas afectadas, con los sistemas de metro de Barcelona, ​​Valencia y Madrid afectados, e interrupciones en el aeropuerto de Barajas de Madrid, que informa de retrasos en los vuelos. El operador ferroviario nacional español Renfe ha informado de que los trenes se detuvieron a consecuencia de la interrupción.

Se han reportado interrupciones generalizadas en Portugal, que afectaron a las redes móviles, los servicios de transporte y los aeropuertos, así como a los semáforos de Lisboa y Oporto.

¿Qué dice la Comisión Europea?

Pese a que ya circulan noticias falsas, la Comisión Europea no ha hablado de forma oficial. Solo se ha revelado estar en contacto con las empresas de red eléctrica de España y Portugal. Por tanto, aunque se especule sobre ciberataques, no hay información confirmada. Cabe mencionar que hace unas semanas, la UE puso sobre la mesa el kit de supervivencia, frente al descrédito de muchos países.

En este sentido, la portavoz, Paula Pinho, ha dicho en la red social que "la CE está en contacto con las autoridades nacionales de España y Portugal para comprender la causa y el impacto subyacentes". "Se seguirá monitorizando y se garantizará un intercambio de información fluido entre todas las partes implicadas. Hay protocolos establecidos para restablecer el funcionamiento del sistema".

 
La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.