Aparte de la conquista militar, las invasiones dependen de otro elemento clave para ser efectivas y duraderas: los corazones y las mentes de la población. A menudo, este es el factor más olvidado de los estados invasores a la hora de planificar una incursión militar, y puede acabar por alargar un enfrentamiento bélico hasta extremos insostenibles y abrir una oportunidad para la resistencia local, como fue el caso de la guerra de Vietnam. A medida que pasan las semanas, todo indica que la población civil, incluso la rusoparlante, detesta cada vez más al invasor. De hecho, la resistencia ucraniana se ha hecho notar desde el estallido de la guerra, cuando el mismo gobierno de Kyiv ordenó la población civil que sabotearan el avance de los rusos. A su vez, la rapidez con la cual el ejército ruso se adentró en el país vecino en las primeras horas de invasión, forzó la población civil en autoorganizarse y defender el territorio por su cuenta, pacíficamente y militarmente.
Ya desde el principio, la prensa internacional se hizo eco de las tácticas de guerrilla utilizadas en Ucrania, como la obstrucción de carreteras o la disrupción de cadenas de suministro. Las primeras investigaciones sobre la masacre en Bucha (Kyiv), apuntan que al menos uno octavo de hombres ucranianos participaron en una milicia improvisada en las primeras semanas de guerra antes de ser descubiertos y ejecutados por parte de las fuerzas invasoras. Incluso en las ciudades ocupadas por Rusia vemos intentos de desobediencia por parte de la población civil, los corazones y las mentes de los cuales parecen alinearse con Kyiv. Ahora, algunos expertos señalan que estas milicias habrían cogido bastante en algunos territorios, como es el caso del Ejército Partisano de Berdiansk, hecho que supondría una nueva preocupación para Vladímir Putin a la hora de garantizar su poder en la Ucrania ocupada.
Guerra de guerrillas
La revista Foreign Policy se hizo eco ahora hace unas semanas de la advertencia del jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov: "La temporada de un safari total de guerrillas ucranianas pronto empezará", anunció a finales de marzo. Ahora, parece que las milicias de Berdiansk han cogido carrerilla, y estarían llevando a cabo acciones de propaganda en Telegram para informar la población sobre maneras de resistir a los invasores, sobre todo en los alrededores de Melitópol. Paralelamente, se han informado de varios incidentes de sabotaje, en gran parte en vías de tren, líneas de comunicación y puentes, así como lanzamiento de octavillas para disuadir el avance de las tropas rusas. Estos ataques incluso han traspasado la frontera con Rusia, más concretamente en Bélgorod. Por otra parte, este grupo de resistencia también disemina en su canal de Telegram técnicas para no ser descubiertos ni escuchados por las autoridades rusas.