Siguen los encuentros de escenarios macabros en la ciudad ucraniana de Bucha; al menos cinco muertos han sido encontrados en el sótano de un hospital infantil con signos aparentes de tortura. Bucha es la ciudad donde se han recuperado los cuerpos sin vida de más de 300 personas tras la retirada rusa. "Los fiscales junto con la Policía de Kyiv ha encontrado una cámara de tortura en la ciudad de Bucha. En el sótano de uno de los hospitales infantiles, la Policía ha encontrado los cuerpos de cinco hombres con las manos atadas. Los militares rusos han torturado a civiles desarmados y luego los han matado", asegura la Oficina del Fiscal General de Ucrania en un comunicado en su página web.
Rusia ha cometido un genocidio en Bucha y está llevando adelante una "guerra sin reglas" en Ucrania, ha dicho hoy el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien ha visitado esa localidad a 60 kilómetros de la capital, donde cientos de civiles han sido masacrados y "toda la infraestructura de cada edificio ha sido destruida". En una comunicación telemática con el Foro de Alcaldes, un evento que tiene lugar en Ginebra, Klitschko ha sostenido que pudo observar un nivel similar de destrucción en Irpin y en otras localidades próximas a Kyiv donde también ha estado en los últimos días.
Según el alcalde, "miles de civiles" han muerto en seis semanas de guerra en Ucrania, entre ellos al menos 5.000 en la ciudad costera de Mariúpol, que lleva semanas asediada por las tropas rusas. Sobre la capital, su alcalde dijo que la situación ha mejorado relativamente y que los residentes han comenzado a regresar, tras el repliegue de las fuerzas rusas hacia el este, donde consideró que la situación es la más crítica. Klitschko ha pedido al mundo que endurezca las sanciones económicas contra Rusia porque "éstas funcionan". "Cesen cualquier relación comercial con Rusia. Cada euro que va a Rusia estará manchado de sangre porque el dinero no va a la población o a la economía, sino al ejército", ha señalado el alcalde de Kyiv en el evento de alcaldes organizado por la Comisión Económica de la ONU para Europa.
La visita de von der Leyen y Borrell a Kyiv
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kyiv, ha anunciado este martes el Ejecutivo comunitario. "La presidenta Von der Leyen y el alto representante Josep Borrell visitarán esta semana Kyiv para reunirse con el presidente (de Ucrania) Volodómir Zelenski antes del evento 'Levántate por Ucrania' del sábado en Varsovia", ha publicado en Twitter el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.