Entierro masivo de tropas del grupo de mercenarios Wagner en la ciudad rusa de Novosibirsk. El portal Taiga.info, un portal de noticias de Siberia, habla de unas 200 tumbas con banderas rusas y coronas de una empresa militar privada. Los nombres de las cruces no han aparecido todavía en los obituarios oficiales de las autoridades, según destaca el mismo portal.
Los lectores del portal ruso habrían enviado fotografías y vídeos de tumbas recientes al portal de noticias y los editores del diario habrían confirmado que, efectivamente, estas más de 200 tumbas existen. La mayoría de ellas tienen coronas a las cuales se asocian al grupo Wagner a los medios de comunicación. Además, solo se vieron coronas con colores de la bandera rusa en varias tumbas.
El mismo portal confirma que algunos miembros de Wagner, ahora enterrados, habrían sido condenados previamente. Es decir, se confirman o se disipan las dudas, que Rusia perdonaría condenas y daría la libertad a miembros de Wagner, en caso de que sirvieran un periodo mínimo de seis meses a la guerra de Ucrania. De hecho, la semana pasada, apareció un testimonio de un soldado de Wagner que había finalizado este periodo y confesaba haber torturado ucranianos y muerte varias personas. Lejos de buscar arrepentimiento, aseguraba que volvería si pudiera. Incluso, han aparecido miembros asegurando haber matado a niños. Algunas de las condenas de los soldados enterrados en esta localidad rusa, habría investigado el mismo portal, eran por estupefacientes, marihuana, lesiones graves hasta provocar la muerte, el intento de quemar una familia entera o robos. El mismo portal asegura que los muertos podrían ser de diferentes regiones como Novosibirsk, Krasnoyarsk, Kuzbass o Tuva, entre las principales.
Miembros de Wagner confiesan torturas y crímenes
Un exmercenario de Wagner ha admitido haber matado y torturado a decenas de prisioneros de guerra ucranianos. Lo explica el mismo Alexey Savichev, de 49 años, al diario británico The Guardian, donde confiesa crímenes, asesinatos y torturas y asegura "no arrepentirse de nada". Expone que ha participado en diferentes ejecuciones de prisioneros de guerra durante los seis meses de lucha continuada que pasó en el este de Ucrania. "Nos dijeron que no cogiéramos prisioneros y que los disparáramos al momento", ha relatado.
Lanzar granadas y torturas: un mercenario de Wagner explica qué ha hecho en Ucrania
Savichev expone que cuando luchaba cerca de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, el otoño pasado, participó en el asesinato de 20 soldados que estaban rodeados. "Los rociamos con nuestras balas", destaca. "Es la guerra y no me arrepiento de nada de lo que hice allí. Si pudiera, volvería". Pero la crudeza no se queda corta. El mismo soldado de Wagner constata que en otra ocasión había matado a "varias docenas" de prisioneros de guerra ucranianos heridos "tirando granates" donde estaban retenidos cerca de la ciudad de Bakhmut, el mes de enero pasado.