La guerra de Ucrania que empezó con la invasión rusa de este territorio y con las amenazas de Vladímir Putin de utilizar el armamento nuclear delante de los paquetes de sanciones europeos, ocho desde el pasado mes de febrero, hace que el Apocalipsis esté más cerca que nunca, desde la crisis de los misiles de Cuba el año 1962 en plena guerra fría entre los EE. UU. y la URSS. Esta reflexión es de Joe Biden, que ha encendido las alarmas utilizando el término Armagedón: "Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza nuclear si las cosas siguen yendo en la línea del que han ido hasta ahora", en referencia a la guerra de Ucrania y las palabras del presidente ruso. Según ha dicho en un acto benéfico organizado por el Partido Demócrata en Nueva York.
Según Joe Biden, Putin se encuentra en una situación muy complicada, aunque el ruso se empeñe en negarlo, ahogado por las sanciones europeas y con una guerra que se está alargando mucho más de lo que había previsto en un primer momento. En eso se le tiene que sumar que las últimas campañas en Ucrania no han tenido los resultados esperados, hecho que ha provocado una movilización parcial de la población, y el presidente norteamericano cree que está buscando soluciones que le permitan salvarse de cara a la galería. Según Biden, que defiende que conoce lo bastante bien al líder del Kremlin, este no bromea cuando dice que utilizará tácticas nucleares o biológicas, ya que su ejército no está dando los resultados que esperaba Putin. Y Biden descarta también que se puedan utilizar armas nucleares sin que eso acabar en el Armagedón.
Biden perdona a los presos por posesión de marihuana
Este jueves Biden no solo pronunció este discurso en Nueva York, sino que también se anunció que perdonará a todos los condenados a escala federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva. "Enviar a la prisión a gente simplemente para poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la prisión por una conducta que es legal en muchos estados", dice Biden en un vídeo por anunciar su decisión. Según han detallado altos funcionarios de la Administración norteamericana, esta orden afectará a los condenados a escala federal, de los cuales no hay actualmente nadie en la cárcel, aunque Biden animará a los gobernadores de los diferentes Estados que lo imiten.
"Estimamos que en torno de 6.500 personas condenadas a escala federal por posesión de marihuana, y 1.000 personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión", ha detallado una funcionaria. Hace falta tener en cuenta que estas condenas, en muchos casos, dificultan a los afectados poder acceder a la vivienda o a un trabajo, especialmente en las comunidades afroamericanas. La mayoría de condenas por posesión de marihuana, sin embargo, pasan en el ámbito estatal. Así, la Administración del presidente demócrata instará a los gobernadores de todo el país a que tomen la misma medida.