Un 56% de los escoceses votarían a favor de la independencia. Eso es lo que revela la última encuesta de Ipsos Mori, recogida este jueves por The National, que indica que la mayoría de los que irían a votar en un referéndum de autodeterminación se decantarían por la opción del 'sí'. El dato más relevante del estudio, sin embargo, es el hecho de que el apoyo por la independencia ha subido seis puntos con respecto al barómetro del mes de mayo. Varios factores han podido contribuir al auge del independentismo en el transcurso de ese tiempo. Por una parte, el Reino Unido ha tenido 3 primeros ministros diferentes después de la derrota en el Partido Conservador y la grave crisis económica que asedia el país, hecho que hace aumentar la desconfianza de los escoceses con Londres. Por otra parte, el Tribunal Supremo decidió bloquear la convocatoria de un segundo referéndum de autodeterminación sin el aval de Westminster, hecho que hace pensar a los ciudadanos que la pertenencia a la Unión no es tan voluntaria como hasta ahora se creía y dificulta las posibilidades de independizarse por la vía 'legal'.
Crece el apoyo a la independencia en Escocia
"¿Escocia tendría que ser un país independiente?". Según los datos de Ipsos Mori, de las personas que dicen que irían a votar (es decir, sin contar los indecisos) si hoy mismo se hiciera un referéndum, un 56% lo haría a favor de la independencia de Escocia y un 44%, en contra. Eso supone un aumento del 6% a favor de la autodeterminación con respecto al mes de mayo pasado, cuando las dos posiciones estaban divididas más equitativamente. Sin embargo, parece que el movimiento independentista no se pone de acuerdo sobre cómo y cuándo se tiene que celebrar el segundo referéndum y, por lo tanto, la mejor estrategia para conseguirlo. Las cifras de la encuesta revelan que un 35% lo quieren este mismo año, mientras un 34% cree que se tendría que hacer más tarde. El veto del Supremo también habría repercutido en el número de personas que ven necesario convocar una nueva consulta. Y es que el número de escoceses que no quieren volver a votar baja cinco puntos con respecto a mayo, hasta el 26%.
Los británicos, a favor del segundo referéndum
El 55% de los británicos cree que Escocia tendría que poder celebrar un segundo referéndum de autodeterminación el año que viene, tal como la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, tenía prevista hacer antes de que el Tribunal Supremo bloqueara la vía para convocarlo sin el aval de Londres. Eso es lo que revela una nueva encuesta de la agencia Omnisis, que también matiza que el 45% posiciona en contra. Estos son los resultados de su encuesta sin tener en cuenta a las personas que no contestan. Si incluimos los indecisos, que son el 23%, los partidarios de la consulta sobre la independencia constituyen el 42% de los encuestados, mientras que los que lo rechazan son el 35%.