Una manifestación y una concentración, convocadas por diferentes colectivos, han pedido por separado este domingo en Barcelona el fin de la invasión rusa de Ucrania, coincidiendo con los dos meses del inicio de la guerra. Por una parte, la manifestación de la Plataforma Aturem la Guerra que cuenta con el apoyo de formaciones de izquierda, ha convocado a unas trescientas personas, según lo que han informado fuentes de la Guardia Urbana, y ha salido de la plaza de la Universidad para discurrir por el centro de la ciudad hasta la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto. El contenido de lo mismo y las divergencias sobre el envío de armas han sido la causa de que buena parte del colectivo de ucranianos residentes en Catalunya no se sumara a la marcha y protagonizara una concentración en la plaza de Catalunya con el lema "Paramos la invasión rusa de Ucrania".
Detenemos la Guerra
La manifestación de la Plataforma Aturem la Guerra ha empezado a las 12 del mediodía en plaza universidad, ha pasado por la calle Pelai, la Rambla, la calle Ferran para acabar en plaza Sant Jaume. La protesta tenía por lema "Por la paz, detenemos la guerra en Ucrania". El manifiesto leído en la plaza de Sant Jaume condena la invasión de Ucrania, "la agresión lanzada por Vladímir Putin", advierte del riesgo del uso de armamento nuclear y sostiene que "la guerra es una derrota de la humanidad" y que "siempre se pueden resolver los conflictos mediante la negociación y sin tener que recurrir a la violencia militar". El texto también denuncia que "más allá de los agravios históricos y políticos entre Ucrania y Rusia, la responsabilidad de la OTAN expandiéndose hacia las fronteras rusas, el despliegue de bases militares y de armas de todo tipo también son parte de las causas históricas de la guerra de Ucrania". La plataforma asegura que "la OTAN no protegerá el pueblo de Ucrania, ni ningún otro" y que "hay que avanzar decididamente hacia la disolución de cualquier alianza militar que fomente la confrontación armada, y concretamente de la OTAN".
Su portavoz, Roser Palol, ha considerado que "desgraciadamente" esta no será la última convocatoria que tendrá que hacer la plataforma y ha detallado que este domingo han salido a la calle para pedir "la neutralidad de Ucrania, la salida de las tropas rusas, la negociación y, antes de nada, el alto el fuego". Durante la manifestación también se han sentido consignas contra el enfrentamiento bélico como "ni Putin, ni OTAN, dejadnos en paz". Además, Palol ha dicho que ha intentado en vano que a la protesta se sumara la comunidad ucraniana, que se ha concentrado en plaza Catalunya para pedir ayuda internacional para defenderse. "No están de acuerdo con nuestro manifiesto porque somos contrarios al envío de armas", ha resumido. A pesar de tener una visión contraria, ha asegurado que entienden su posición y que no son "quien para juzgarla".
La comunidad ucraniana
Por su parte, la comunidad ucraniana, que reside en Catalunya, sostiene que necesita "armas para proteger vidas, resistir el embate ruso y expulsar a las tropas invasoras". Coincidiendo en que hace dos meses desde que Rusia empezó la invasión de Ucrania, el colectivo se ha concentrado a las doce del mediodía en la plaza Catalunya, como hace cada fin de semana desde que empezó el conflicto, para pedir que acabe la guerra. Los concentrados eran en torno a un centenar, llevaban carteles donde se podía leer "Save our children", han lucido banderas ucranianas y han vendido rosas y lazos con los colores de su bandera - el azul y el amarillo- para recoger dinero para ayudar a sus compatriotas. También han leído un manifiesto, titulado "Paremos la invasión rusa de Ucrania", en el cual se subraya que la guerra empezó hace dos meses, en los cuales Rusia ha dejado "fosas comunes, miles de muertos, población torturada y violeta, y desaparecidos" y ha desencadenado además "una catástrofe humanitaria con miles de personas desplazadas y refugiadas". El texto defiende "plenamente el derecho del pueblo ucraniano a vivir libremente en un estado democrático" y subraya que "solamente el pueblo ucraniano y Ucrania, como país independiente, pueden decidir su destino y su futuro sobre la UE, la OTAN, o cualquier otra organización o alianza".