Después de más de dos años y medio desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el apoyo inicial de los ciudadanos europeos en Kyiv se desinfla. Según una encuesta de la compañía británico YouGov, el número de europeos que se decanta por dar apoyo "hasta la victoria" de Ucrania cae en picado. En cambio, aumenta el número de ciudadanos que apuestan por un acuerdo entre Kyiv y Moscú, en especial en el Estado español.
El sondeo se ha elaborado con encuestas realizadas este diciembre en países como Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Dinamarca y el Reino Unido. En todos estos estados, en los últimos 12 meses, el apoyo para mantener la guerra hasta la victoria de Kyiv cae y aumentan el número de personas que considera que hace falta un acuerdo, incluso si eso implica que Ucrania ceda parte de su territorio. Los ciudadanos que más se decantan por esta opción los italianos, españoles y alemanes. Concretamente, en el Estado español, el 46% de los encuestados se decanta por un acuerdo y solo el 26% sostiene que hay que dar apoyo a los ucranianos hasta que venzan en el Kremlin.
En cambio, los que mantienen su apoyo firme a la victoria ucraniana son los suecos y los daneses. Según apunta The Guardian, uno de los motivos de la reducción del apoyo a la causa ucraniana nace de la victoria de Donald Trump, quien ha prometido acabar con el conflicto rápidamente, presumiblemente a favor de Rusia. De hecho, la encuesta remarca que se ha extendido la creencia que el nuevo presidente republicano abandonaría Ucrania después de su investidura el 20 de enero.
Una Navidad más bajo las bombas rusas
Los ucranianos han celebrado su tercera Navidad desde el inicio de la invasión rusa en medio de ataques contra zonas habitadas e infraestructuras energéticas y mientras continúan los combates en el frente. Igual que otro día cualquiera, la mayoría de los ucranianos se despertaron este miércoles con el sonido de las alarmas antiaéreas, mientras que Rusia lanzaba aproximadamente 180 drones y misiles contra diferentes regiones del país.
Preparar estos ataques a gran escala hace tiempo y la elección de la fecha, con el objetivo de causar un apagón por Navidad, fue claramente deliberada, subrayó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en redes. Algunos en Ucrania creen que Moscú escogió la fecha del ataque para castigar deliberadamente a los ucranianos por su decisión, tomada hace más de un año, de celebrar la Navidad el 25 de diciembre, cuando lo hace la mayor parte del mundo cristiano, en lugar del 7 de enero como a Rusia.