Un apuñalamiento en el Monumento del Holocausto en Berlín ha dejado a un herido grave, justo antes de las elecciones alemanas. Según recoge la prensa local, este viernes hacia las seis de la tarde una persona ha resultado gravemente herida por un ataque con cuchillo. Más de 1.000 agentes de policía y equipos de emergencias se han desplazado hasta el lugar de los hechos para atender al hombre y registrar la zona. "La víctima es un hombre, con heridas causadas por un arma punzante. Está en el hospital", ha informado el portavoz de la policía, Florian Nath. Minutos más tarde se ha sabido que el agredido es un turista español de 30 años y está a salvo. Tres horas después de llegar, las autoridades han detenido a un sospechoso afgano y han confirmado que era el propio autor de los hechos, cuya identidad aún no ha sido revelada. También han encontrado una navaja plegable, pero todavía no se ha confirmado si ese objeto está relacionado con el ataque. El incidente ha tenido lugar en el lado norte del extenso monumento, muy cerca de la embajada estadounidense.
Another knife attack in Berlin. One person seriously injured. A suspect has been arrested and has not been identified yet. pic.twitter.com/9aFrb2jdsq
— DeepState Illuminate (@TheDeep_State6) February 21, 2025
Las autoridades se encuentran en la zona para atender a las diversas personas que han tenido que presenciar el incidente. Se han desplegado tres camiones de bomberos y una decena de coches policiales. Todo el área que rodea al monumento ha sido acordonada por los agentes para proceder con la investigación en la escena del crimen. No se sabe más sobre el incidente, no hay ningún indicio sobre el móvil.
El Monumento del Holocausto es un memorial dedicado a las víctimas judías que fueron asesinadas bajo el dominio del nacionalsocialismo. Diseñado por los arquitectos Peter Eisenman y Buro Happold, se abrió al público en mayo del 2005, ocupando un espacio de 1,9 hectáreas cubierto con 2.711 losas de hormigón o "estelas", dispuestas en un patrón de cuadrícula en un campo inclinado.
Pánico en Berlín
El ataque ha sucedido un día después después de la detención de un hombre de 18 años en el aeropuerto de la capital alemana. La Policía le investiga para planificar un supuesto atentado con "motivaciones políticas" contra la embajada de Israel, el cual sería "un acto grave de violencia que pondría en peligro al Estado". Las autoridades informaron de que el sospechoso fue llevado este jueves ante un tribunal local, el cual emitió una orden de arresto en contra. El joven, presuntamente originario de la región rusa de Chechenia, fue interceptado por los agentes cuando intentaba abandonar el país a través del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, según confirmaron fuentes a la agencia alemana de noticias DPA.