Arabia Saudí habría decidido congelar el debate sobre una posible normalización de relaciones con Israel. Tal como informa la Agencia a France-Presse (AFP), se cumpliría una de las teorías por los cuales Hamás podría haber tomado la decisión de atacar Israel el pasado sábado. El pasado viernes, Arabia Saudí denunció el desplazamiento de palestinos dentro de Gaza y los ataques a "civiles indefensos", utilizando su lenguaje más contundente criticando Israel desde que estalló la guerra.

Antes del brutal ataque de Hamás en Israel el pasado sábado, Arabia Saudí y el país israelí estaban aproximando posiciones para conseguir normalizar relaciones. Los expertos apuntaban que el ataque de Hamás no afectaría a esta aproximación, pero no ha sido así, tal como informa l'AFP a través de una fuente familiar de Arabia Saudí.

Los acuerdos de Abrahán

Los acuerdos de Abrahán son unos pactos impulsados por el ahora expresidente norteamericano Donald Trump que llevaron a varios países árabes –Emiratos Árabes, Baréin, Marruecos, Sudán– a unirse a Egipto y Jordania a reconocer el Estado de Israel. Un hecho que, en caso de haber fructificado las conversaciones, habría sido una dura vez diplomática para la causa palestina. Unos acuerdos que también suponen una sacudida para Irán, principal vendedor de armas a Hamás y rival de Israel y también de Arabia Saudí. Y, por lo tanto, todo parece indicar que quedar aislado habría animado en el país al implicarse en esta ofensiva.

El mundo islámico ha posicionado dando apoyo en Palestina. Entre ellos, hay Irán, Afganistán o el Líbano. Otros países como Egipto apuestan por una solución diplomática entre las dos comunidades, mientras que Occidente hace apoyo a Israel en medio de divisiones y la exigencia a su presidente, Benjamin Netanyahu, de cumplir con el derecho internacional. Mientras tanto, Egipto apunta que la negociación para una pausa humanitaria en Gaza está "estancada" y aseguran a Efe que a estas alturas no hay margen para "avanzar".

La Liga Árabe califica de "genocidio" las actuaciones de Israel

Precisamente, también el parlamento de la Liga Árabe ha exigido este sábado que la comunidad internacional intervenga "inmediatamente" para detener la guerra de "genocidio" efectuada, dicen, por Israel, contra la franja de Gaza. El presidente del Legislativo de la Liga Árabe, Adel en el Asumi, ha pedido en un comunicado a la comunidad internacional que "intervenga inmediata y decisivamente para detener la guerra de genocidio llevada a cabo por las autoridades de ocupación contra el pueblo palestino". En el Asumi ha calificado de "genocidio abierto" la campaña de "bombardeos bárbaros contra barrios y ciudades", así como el "ataque deliberado a civiles" de la Franja de Gaza, donde viven amontonadas más de 2,2 millones de personas.