Las mujeres saudíes podrán obtener un pasaporte y viajar sin el permiso de un hombre (tutor), según ha anunciado el gobierno de Riad. Con esta medida se pone el punto y final a una restricción criticada por todo el mundo.
"Se concederá un pasaporte a todos los nacionales saudíes que lo soliciten", ha informado el diario gubernamental Unn Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el diario Okaz, próximo al gobierno, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años.
Actualmente, Arabia Saudí obliga a las mujeres a obtener un permiso de sus "tutores" masculinos (marido, padres u otros familiares) para casarse, renovar el pasaporte o salir del país. Las activistas por los derechos de las mujeres hace décadas que luchan contra este sistema.
La decisión del gobierno saudí llega en un momento de liberalización impulsado por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para transformar este estado que tantas críticas recibe por su trato hacia las mujeres.
Entre las reformas impulsadas por el monarca hay la de eliminar la prohibición de conducir a las mujeres y la de permitir que vayan a los partidos de fútbol.