El Gobierno argelino tilda de "asesinato a sangre fría" las muertes de decenas de migrantes subsaharianos el pasado 24 de junio mientras intentaban cruzar la valla de Melilla. Las cifras oficiales informaron de la muerte a 23 personas a raíz de la respuesta de la gendarmería marroquí, aunque las ONG locales hablan de 37 cadáveres, y creen que la cifra final podría ser mucho más elevada. Por su parte, el enviado especial del Gobierno argelino por el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, ha lamentado el "asesinato a sangre fría de un centenar de inmigrantes, según uno ex-alto funcionario marroquí", obra de "las fuerzas de seguridad del Majzen", término utilizado para referirse al rey marroquí, Mohamed VI, y su entorno.
Argelia acusa a Marruecos por las muertes en Melilla
Belani ha criticado que Marruecos siga defendiendo miserablemente una supuesta gestión migratoria humanista y señalando Argelia, cuando es de conocimiento público que la gran mayoría de estos migrantes han cogido quieres de RAM", la aerolínea de bandera marroquí, ha afirmado en unas declaraciones en el portal de noticias argelino TSA. A raíz de la tragedia, Marruecos ha asegurado que los inmigrantes entraron en el país a través de la frontera argelina por culpa de la "deliberada laxitud" en la frontera e incluso ha afirmado que los inmigrantes estaban dirigidos por "milicianos experimentados en zonas de conflicto". Después del intento masivo de atravesar la valla de Melilla, se cree que las autoridades marroquíes habrían desplazado los migrantes supervivientes precisamente hasta la frontera con Argelia. Para el diplomático argelino, la imagen de Marruecos está "definitivamente empañada" y las suyas "manos manchadas con la sangre de los inmigrantes africanos
"Violación de los derechos atroz, planificada y sistemática"
"Esta descarada distracción se desactivó con las decenas de reacciones potentes a todo el mundo y a Marruecos que pusieron en evidencia el atroz, planificada y sistemática violación de los derechos fundamentales de estos migrantes, que fueron sometidos a un horrible castigo colectivo, que quedará grabado en la memoria de todos los africanos, el continente y la diáspora," ha añadido Belani. Este "linchamiento salvaje" de migrantes, con "desprecio a las más elementales disposiciones del derecho internacional humanitario, quedará como una marca grabada candente en la conciencia de los que les gusta hacer el papel de policías y los que les dan apoyo al otro lado" del Mediterráneo, en alusión a la colaboración de las fuerzas de seguridad españolas y el apoyo explícito del gobierno del presidente Pedro Sánchez.