La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia ha anunciado el desbloqueo de las operaciones bancarias con el Estado español. La decisión llega más de 50 días después, estas quedarán paradas a consecuencia de la suspensión del Trato de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España después del giro diplomático que dio el Gobierno con respecto al Sáhara Occidental, al dar apoyo de autonomía del Marruecos sobre el territorio. "Tengo el honor de informarlos de que, después de la evaluación de la instrucción descrita en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias", ha afirmado el Abef en un comunicado.
Por otra parte, el banco de Argelia emitió otro comunicado en que aclaró que "para la domiciliación de operaciones de comercio exterior, corresponde a los bancos intermediarios autorizados evaluar los riesgos inherentes, teniendo en cuenta en particular la calidad de las contrapartes comerciales, y fijar las medidas adecuadas para mitigar estos riesgos".
El desbloqueo de las operaciones bancarias entre Argelia y España permitirá reanudar las relaciones comerciales entre los dos países después de la mediación de la Unión Europea, que avisó al gobierno argelino de estar preparada a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tomara contra uno de sus Estados miembros.
Susto con el gas de Argelia
El pasado domingo, una avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con el Estado, ha forzado "una interrupción temporal del suministro de gas hacia España". En un primer momento, el recuerdo de Nord Stream hizo saltar las alarmas, pero rápidamente se informó que los equipos técnicos españoles estaban trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y "restablecer el suministro cuanto antes mejor". Las tareas de reparación han hecho que el flujo de gas sea menor.
Aunque se trata de una avería, las relaciones entre los dos países, especialmente con respecto al gas, se encuentran en un punto delicado. El presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, ya indicó al principio de este mes que espera negociar la revisión de los precios del gas exportado de acuerdo con "el aumento de precio del gas mundial", aunque asegura que "lo está haciendo sin tener en cuenta la naturaleza del socio". Todo esto, por el sorprendente cambio de posición del Estado español con respecto al Sáhara. Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para intentar argumentar un giro político que, según han esgrimido, supone una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la cual sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.