Argelia fue durante octubre y por segundo mes consecutivo el principal suministrador de gas natural en España, según el boletín de Enagás. Un país que estrecha lazos con Rusia mientras Europa la sanciona por la invasión de Ucrania. El jefe del Estado Mayor del Ejército Popular Nacional argelino, Saïd Chanegriha, ha recibido este jueves al director del servicio federal de cooperación militar y técnica de Rusia, Chougaev Dimitri Evguenievitx, en el contexto del programa de cooperación militar bilateral entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Defensa de Argelia en un comunicado. A la reunión también han asistido altos cargos del ministerio y del ejército argelino y el embajador ruso al país norteafricano.

Maniobras militares conjuntas de Rusia y Argelia

"Esta reunión ha permitido a las dos partes abordar el estado de la cooperación militar bilateral y las maneras de diversificarla para incluir áreas de interés común", han explicado en el comunicado. La visita se produce con motivo del inicio de maniobras conjuntas entre las fuerzas terrestres rusas y argelinas que tendrán lugar en el sureste de Argelia. Se trata de la operación "Escudo del desierto", un ejercicio militar táctico que reunirá paracaidistas rusos y argelinos en Hammaguir, en la ciudad de Béchar, fronteriza con Marruecos. El objetivo de este es entrenar a los soldados para la "detección y eliminación" de grupos terroristas en el desierto, en especial en la zona del Sahel.

Estas maniobras militares son la segunda parte de esta cooperación bilateral, ya que Argelia participó a principios de septiembre en otro ejercicio militar, 'Vostok 2022', pero esta vez en suelo ruso, en los campos de entrenamiento en el este del país, así como en las zonas marítimas del Mar de Okhotsk y a Japón.

Argelia aumenta su gasto militar

Estos ejercicios militares conjuntos son una muestra del fortalecimiento de las relaciones militares y diplomáticas entre ambos países, que desde la guerra fría han sido aliados. Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, lejos de alejarse, el presidente ruso, Vladímir Putin y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, han estrechado vínculos.

Rusia es el aliado militar más importante de Argelia y su principal proveedor de armamento y sistemas militares. Según el medio Africa Intelligence, los dos países estarían negociando un contrato militar por 12 billones de dólares con el que Argelia modernizaría su arsenal. Justamente el próximo 2023 el país norteafricano tiene previsto aumentar el gasto en defensa en un 120% i destinar así 23.200 millones de euros, un aumento que se puede permitir gracias a la subida del precio de los hidrocarburos por la guerra de Ucrania. 

Posibles consecuencias de la alianza militar

Argelia se considera en una posición neutral respecto de la guerra. En este sentido, se abstuvo en la votación a la asamblea general de la ONU que condenó la invasión rusa y tampoco se ha sumado a las sanciones occidentales contra Putin. Al mismo tiempo, tampoco ha reconocido nunca la península de Crimea como territorio ruso.

A mediados de junio, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, insinuó que Rusia estaba detrás de la decisión de Argelia de cortar relaciones con España con la ruptura del tratado de amistad con el Estado. Unas declaraciones que desde Argelia respondieron con indignación, recordando que el cambio de posición del Gobierno sobre la autonomía del Sáhara Occidental era lo que había empezado la crisis con el país.

Los expertos aseguran que Rusia no influye políticamente sobre Argelia, y que solo mantienen una relación militar. Pero, por una parte, surge la duda de si, con el aumento de la partida militar, crecerán todavía más las tensiones con Marruecos, y, por otra parte, si la alianza con Rusia podría provocar un corte del suministro ruso en España, que participa en las sanciones de la Unión Europea en el gas ruso.