El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, da un toque de atención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poco después del primer aniversario del cambio radical de política exterior que hizo España con respecto al Sáhara Occidental. Concretamente, el presidente argelino ha recordado a Sánchez que dar apoyo a la política de Rabat no lo exime de sus responsabilidades con el Sáhara en el Estado español.
El Ejecutivo de coalición "se ha alineado [con Marruecos] en la cuestión del Sáhara Occidental con actitudes secretas que no lo eximen de sus responsabilidades", ha sentenciado Tebboune, quien observa que España ha olvidado su pasado colonial y la responsabilidad sobre el mismo, según recoge El Independiente. Además el presidente argelino ha añadido: "Consideramos la posición de España sobre el Sáhara Occidental como una postura individual del gobierno de Sánchez".
En el mismo contexto, Tebboune ha asegurado que "los intercambios comerciales entre Argelia y España continúan y la mayoría la llevan a cabo sectores privados en los dos países", aunque datos del Gobierno reflejan que las importaciones desde Argelia de bienes españoles han registrado una caída interanual de hasta el 93%.
Un año del cambio diplomático
Hace poco, el 18 de marzo, se cumplió un año del giro radical que dio hace un año el presidente del Gobierno, con el apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Aquel día, el gabinete real marroquí difundió una carta que Sánchez envió pocos días antes al rey Mohammad VI en que se apoya la propuesta marroquí de autonomía presentada en el 2007 ante las Naciones Unidas, considerándola como "la base más seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto que fecha de hace 47 años.
Al fin y al cabo eran grandes noticias para Rabat, pero en Madrid se desataba una gran crisis política, ya que la oposición y algunos aliados de la investidura criticaron duramente el movimiento del Ejecutivo.
Sin embargo, el Gobierno no está solo al posicionarse al lado de Rabat. Sin ir más lejos, los Estados Unidos han remarcado recientemente su posición con respecto al futuro del Sáhara Occidental: al lado de Marruecos. Concretamente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha reiterado que el plan de autonomía presentado por Marruecos es una propuesta "sería, creíble y realista" para solucionar el conflicto. Por su parte, el Frente Polisario ha rechazado frontalmente esta vía y ha insistido en la necesidad de materializar el derecho a la autodeterminación de los saharauis.