La sociedad argentina está conmocionada después de que el pasado martes salió a la luz que la ex primera dama de Argentina, Fabiola Yánez, había denunciado por maltrato al expresidente Alberto Fernández. Además, la noticia iba acompaña de la filtración de imágenes de Yánez llena de moratones que forman parte de la causa judicial. El maltrato habría tenido lugar en la residencia oficial, la Casa Rosada, e, incluso, cuando Yánez estaba embarazada. Todo esto ha desembocado en una avalancha de muestras de rechazo hacia Fernández, de su partido, de las instituciones y de la ciudadanía. Durante estos días de convulsión en Argentina, la ex primera dama ha mantenido su silencio a diferencia de su expareja, que lo ha negado todo. Sin embargo, Yánez ha roto este silencio y ha declarado públicamente que fue maltratada "durante cinco años".
La actriz y periodista de 43 años ha hecho estado entrevistada por el portal argentino Infobae en Madrid, donde reside con su hijo Francisco, de dos años. Yanéz ha sido consultada por la difusión de las fotografías en que se la ve con moratones en varias partes del cuerpo. Sin embargo, sobre estas no ha querido entrar en detalle por respeto a la causa judicial, pero sí ha explicado que las fotografías salen del teléfono de otra persona.
Yáñez ha denunciado haber sufrido "acoso telefónico" y "terrorismo psicológico". Ha afirmado que Fernández la amenazaba constantemente con suicidarse, así como la sometía a un control férreo. "Esta persona (Fernández) estuvo durante dos meses -están todo a los chats y muchas personas lo saben- amenazándome qué si yo hacía eso o si hacía aquello, se suicidaría. Eso no se hace, eso es un delito. ¿Cómo estaré yo entera para mi hijo si tengo una persona diciéndome estas cosas?", expone la ex primera dama. Yañez también ha afirmado que ha sufrido todo tipo de infidelidades por parte de Fernández y que hacia el final de su mandato se trasladó a la casa de invitados de la residencia presidencial y trató de llevar la mala relación con discreción.
Sin ayuda
En la entrevista en Infobae, Yáñez ha denunciado que no obtuvo ayuda del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, creado por la administración de Fernández el año 2019. La ex primera dama ha afirmado que había tomado la decisión de denunciar "por todas las mujeres que sienten que no pueden hacer nada y que son víctimas de este tipo de violencia, sea psicológica y/ o física, la que sea". "Yo no fui nunca feminista, pero la violencia hacia la mujer es una de las cosas más repudiables que puede existir en este mundo", ha sentenciado.
Indignación a la sociedad argentina
La noticia de las denuncias y las impactantes fotografías de Yánez han conmocionado a la ciudadanía argentina, que ha criticado y repudiado en Fernández. El gobierno argentino, en manos de la extrema derecha, ha calificado de "detestable" el posible uso indebido que habría hecho Fernández de la Casa Rosada. Por otra parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha cargado contra todo el peronismo por los supuestos actos del expresidente Fernández con sus habituales publicaciones incendiarias en las redes sociales.
Sin embargo, no es que su partido haya cerrado filas con él, más bien el contrario. La también expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) ha sido muy dura contra su compañero de militancia. "La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos," ha sostenido en una publicación en las redes sociales, donde ha cargado duramente contra quien fuera su compañero en el gobierno. Además, ha descrito las imágenes de Yánez afirmando que "no solo muestran la paliza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana".
La respuesta de Fernández
Por la su parte, Fernández ha negado los hechos y ha asegurado se trata de una denuncia falsa. "Quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo diré que es falso y que nunca pasó lo que ahora me imputa", ha asegurado en un breve comunicado publicado a las redes sociales. "Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la misma Fabiola, no haré declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente pasó", ha asegurado. Mientras tanto, la justicia argentina le ha prohibido abandonar el país y lo sigue investigando.