Más alarma en torno a la viruela del mono. Las autoridades sanitarias de Argentina han dicho que inspeccionarían y pondrán en cuarenta y un barco de carga en sus aguas después de que un miembro de la tripulación mostrara síntomas de la viruela del mono. Un portavoz del Ministerio de Salud del país dijo a CNN que la inspección la haría el servicio de salud fronterizo, que ya se puso en contacto con la tripulación.

Según el servicio de seguimiento de barcos MarineTraffic, el barco estaba anclado en un río delante de su destino en San Lorenzo en las 6:10 p. m., hora del este de los Estados Unidos. Su escala anterior había estado en Santos, Brasil. El personal médico subirá a bordo y comprobará si los síntomas del tripulante son compatibles con la viruela. En caso afirmativo, tomará muestras para estudiarlo. El barco permanecerá en el puerto y toda la tripulación permanecerá en cuarentena hasta que se conozcan los resultados de los estudios. Hasta ahora, el ministerio no ha dicho cuántas personas hay a bordo del barco con bandera liberiana, llamado Ina-Lotte.

El viernes pidió reforzar las medidas de control sanitario fronterizo en Argentina, dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública de interés internacional a causa de un brote de viruela del mono en partes de África. Otros países latinoamericanos, como Colombia, El Salvador, Venezuela y México, han anunciado medidas de vigilancia similares.

La nueva cepa de la viruela del mono

La nueva cepa más letal del virus, clade 1 b, se está propagando rápidamente en la República Democrática del Congo y ha llegado al menos a cuatro países de África que anteriormente no se habían visto afectados. La viruela del mono se caracteriza por dos clades genéticos, 1 y 2. Un clade es una amplia agrupación de virus que ha evolucionado a lo largo de décadas y es un grupo genético y clínicamente diferente. El clade 2 fue responsable del brote del 2022, pero el clade 1 b causa una enfermedad más grave.

El brote de viruela del mono no es el próximo covid-19, ha afirmado a la OMS el martes, pidiendo una respuesta coordinada en el brote en curso. "La viruela del mono no es el nuevo covid", ha afirmado al director de la OMS en Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa transmitida por vídeo desde Ginebra. Kluge ha dicho que, si bien se necesita más investigación sobre la cepa del clade 1 b, que se considera el más mortal, la propagación se puede controlar.

"Sabemos como controlar la viruela del mono y, en la región europea, los pasos necesarios para eliminar completamente su transmisión", ha afirmado Kluge, subrayando la necesidad de una respuesta coordinada.