Javier Milei se enfrenta a la primera prueba de fuego. Argentina vive este miércoles su primera huelga general desde el 2019, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por partidos, políticos y organizaciones sociales de derechos humanos, entre otros. Durante media jornada, entre las 12.00 horas y jueves a la medianoche, el músculo sindical argentino intentará exhibir la suya bastante contra las reformas del actual Ejecutivo que busca desregularizar la economía al máximo y desarmar la estructura del Estado.
La protesta está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), puesto en vigor el 29 de diciembre y todavía bajo amparo judicial en varios puntos, y el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, todavía a trámite legislativo. Este último, conocido como 'ley ómnibus', busca dotar de potestad legislativa el gobierno de Milei en virtud de una emergencia pública por la actual situación socioeconómica del país. Un país, Argentina, con un 211,4% de inflación interanual y más de un 40% de la población sumida en la pobreza, que podría extenderse hasta el 31 de diciembre del 2025, según la revisión del texto original, que planteaba una prórroga de esta 'emergencia' hasta el 2027.
Primera huelga general desde la época de Macri
El gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) no vivió ningún paro general de la CGT, un hecho que, según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, sorprende "por el silencio que han tenido durante tantos años". "No entendemos qué es lo que los duerme y qué los despierta", ha indicado el portavoz este martes, en una rueda de prensa en la Casa Rosada (sede de gobierno), en alusión a los líderes sindicalistas de la CGT, central sindical de inspiración peronista y recopilación Efe.
El último paro general vivido en Argentina se remonta al 29 de mayo de 2019 y fue la quinta contra el Ejecutivo del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019). La media jornada de huelga de este miércoles incluye una marcha que se prevé multitudinaria hasta el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, donde todavía continúa el trámite de la 'ley ómnibus' al plenario de comisiones antes del paso definitivo en la Cámara de Diputados.
La estrategia de Milei para frenar
Tal y como destaca la misma agencia, el gobierno, que descontará el salario de la jornada a los empleados públicos que hagan huelga, ha abierto un número de teléfono, el 134, para recibir denuncias de los que recibieran amenazas o presiones para participar en el paro. El gobierno de Milei ha empezado movido. Muchos argentinos depositaron las ilusiones para un futuro mejor del país, pero desde que consiguió imponerse en una segunda vuelta, ya ha vivido dos movilizaciones y esta huelga general del miércoles. El gobierno de Milei se estrenó el pasado 10 de diciembre.
Argentina, el país con la inflación más alta del mundo
Paralelamente a la ley ómnibus, Argentina tiene otros motivos para salir a la calle y parar el país. Nada más este martes se ha sabido que Argentina ya es el país con la inflación más alta del mundo, pasando por delante del Líbano, que hasta ahora tenía este título. Así, el país de Milei ha pasado por encima con 20 puntos porcentuales más este 2023. En el país sudamericano la inflación del año pasado fue de 211,4%