Argentina ha votado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, conocidas como balotaje, para decidir quién ocupará la Casa Rosada los próximos 4 años, si el ultraderechista Javier Milei, o el actual ministro de Economía y representante del peronismo, Sergio Massa. La votación ha transcurrido con normalidad, y con buena participación, a pesar de que este fin de semana hay puente, porque el lunes es festivo. A las 15 horas, cuando quedaban todavía tres horas para el cierre de los colegios electorales, ya había votado un 62% de los argentinos, una cifra ligeramente superior a las elecciones del pasado 22 de octubre, en qué a la misma hora había sido del 59%. Cabe recordar que el voto es obligatorio en Argentina y que no existe la opción del voto por correo.
Los argentinos, eso sí, han votado en medio de una gran incertidumbre, ya que la polarización es muy grande y las encuestas apuntan a un resultado muy ajustado. Algunas dan por ganador al candidato opositor, como sucedió en las primarias, y otros dan la victoria al oficialismo, como ocurrió en las generales. En este sentido, hay que recordar que los sondeos fallaron en estas dos ocasiones, y no supieron predecir el resultado final. Los colegios electorales han cerrado a las 18 horas, pero los primeros resultados oficiales no se conocerán hasta las 21 horas, la 1 de la madrugada en Catalunya.
Massa y Milei apelan a la "esperanza"
Los dos candidatos a la presidencia, han llegado a los respectivos colegios electorales en Buenos Aires alrededor de las 12, y ambos han sido aclamados por multitudes. "Es una elección que define qué país transitaremos los próximos cuatro años", ha afirmado Massa, representante de Unión por la Patria. Ha apelado a "la serenidad y la reflexión" a la hora de votar recordando que "empieza una nueva etapa en Argentina". "Esperamos el resultado con tranquilidad, esperanza y optimismo, y que el futuro de la argentina nos encuentre mejor y más unidos", ha concluido en una breve rueda de prensa.
Curiosamente, Milei, líder de La Libertad Avanza, también ha apelado a la esperanza en las declaraciones a la llegada al colegio electoral. "Esperamos que mañana haya más esperanza y no tanta decadencia", ha dicho. Por otra parte, se ha mostrado "satisfecho" sobre cómo llega a las elecciones y por el esfuerzo hecho, a pesar de "la campaña sucia y del miedo" que afirma, ha hecho la oposición. "Es el momento que la gente se exprese, ha concluido".
Votan Fernández, Macri, Kirchner y Bullrich en medio de una gran incertidumbre
El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sido uno de los más madrugadores, y ha ido a votar poco antes de las 10 horas. "Es un día más donde los argentinos escogemos nuestro futuro, tenemos que respetar y cuidar mucho la democracia. Que sea un día de felicidad", ha dicho en un breve mensaje en el cual no ha querido incluir ningún alegato político, dado que hasta que se acabe la votación hay una "veda" que impide publicar encuestas o pedir el voto en cualquier sentido, similar a la jornada de reflexión española.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha instado a la ciudadanía, entre la cual se calcula que hay un 10% de indecisos, a asistir a las urnas, y en un mensaje en las redes sociales, ha afirmado que este domingo ha votado con la misma "esperanza" que hace 40 años, cuando Argentina volvió a la democracia después de la última dictadura militar (1976-1983).
Patricia Bullrich, candidata de la derecha conservadora (Juntos por el Cambio) que quedó en tercera posición en las elecciones de octubre, y que posteriormente pidió el voto para Milei ha expresado que le habría gustado ser una de las candidatas de la segunda vuelta. "La realidad fue otra", ha admitido, y ha reivindicado la necesidad de que la democracia continúe y se produzca un cambio político en Argentina. Utilizando la misma palabra que los candidatos principales, ha deseado que "la gente tenga la esperanza que hace cuatro años que no tiene". La decisión de que tomen este domingo sus votantes podría determinar la balanza hacia un lado o el otro.
Finalmente, el expresidente Mauricio Macri, que también ha dado apoyo a Milei para estas elecciones, ha pedido a la gente "que no se resigne", y se ha mostrado optimista. "Confío en que habrá una expresión de cambio mayoritaria", ha dicho, recordando la situación económica que vive el país, con una elevada inflación y altos índices de pobreza.