El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha presentado su renuncia, según ha dicho el presidente de la Guyana, Irfaan Ali, después de la insurrección de bandas contra el gobierno. "Reconocemos la renuncia del primer ministro Ariel Henry, después de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino", ha dicho Ali, desde una cumbre regional en Kingston, Jamaica.
En un discurso en vídeo, Henry, que se encuentra en Puerto Rico y no puede volver a Haití, ha instado a la gente a mantener la calma hasta que se pueda organizar una transición de poder. "El gobierno que dirijo dimitirá inmediatamente después de la instalación de un consejo [de transición]", ha destacado Henry. Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me brindaron.
"Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo posible para que la paz y la estabilidad vuelvan tan deprisa como sea posible".
Celebraciones en la calle después de la dimisión de Henry
Los vídeos distribuidos en las redes sociales haitianas parecían mostrar celebraciones en la calle, con gente bailando al sonido de la música en un ambiente de fiesta y fuegos artificiales lanzados en el cielo nocturno. La renuncia de Henry se produce después de que grupos unieran fuerzas para derrocar al líder no electo durante 10 días de caos en que incendiaron estaciones de policía, asaltaron puertos y prisiones y asediaron el aeropuerto internacional de la capital.
La renuncia, una decisión pensada
Según destaca el The Guardian, un alto funcionario norteamericano dijo que Henry permanece en Puerto Rico y que la decisión de renunciar se tomó el viernes. Henry expresó su deseo de volver a Haití en el futuro. Henry presentó su renuncia al bloque político regional de la Comunidad del Caribe, Caricom, después de celebrar una reunión de emergencia sobre el futuro de Haití, que cada vez se acerca más a un estado fallido.
La corrupción ha manchado fuertemente el gobierno de Ariel Henry. Se convirtió en líder interino del país en julio de 2021, cuando mercenarios colombianos asesinaron al presidente del país, Jovenel Moise. El gobierno de Henry fue ampliamente considerado corrupto y también ilegítimo porque en repetidas ocasiones no celebró elecciones. Y es que, en este sentido, hay que recordar que Haití no ha tenido elecciones desde 2016.
El mismo diario británico constata que el sucesor interino de Henry será designado por un consejo presidencial con dos observadores y siete miembros votantes. Los representantes del consejo provienen del sector privado y de la sociedad civil e incluirán a un líder religioso.