La Armada argentina ha descartado este jueves la posibilidad de llegar a rescatar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, del cual no se tienen noticias desde hace quince días, pero se proseguirá con la búsqueda del sumergible con la colaboración de varios países.
"Continuaremos con la búsqueda para la localización del ARA San Juan" ha dicho el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al anunciar un cambio de fase en el operativo para dar con el submarino.
Este lunes, Entumezca declaró que confiaban en encontrar a los desaparecidos en condiciones de "supervivencia extrema".
Finaliza el plan SAR de búsqueda y salvamento
Balbi ha indicado que la decisión de dar por cerrado el plano SAR (de búsqueda y salvamento) y pasar a una fase sólo de búsqueda se ha adoptado en una reunión este miércoles en Buenos Aires entre representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina.
El portavoz ha explicado que el plan SAR tiene como objetivo buscar y salvar personas "en peligro" para "preservar su vida en el mar" y ha señalado que la búsqueda "se ha extendido además del doble de cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación.
Consultado sobre si eso significa que ya no se busca a los tripulantes con vida, Balbi no ha querido dar una respuesta definitiva: "hasta no tener la localización no daremos una confirmación categórica al respecto. Lo que sí nos remitimos es a que se ha extendido (el plan SAR) hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos.
Balbi ha declarado que, a pesar de "la magnitud" de "el esfuerzo" de búsqueda, el personal "altamente cualificado" que participó del plan SAR con la ayuda de "las tecnologías más adelantadas del mundo" no ha encontrado "evidencia alguna del naufragio".
El rastreo, por mar y aire, cubrió 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1,49 millones de millas náuticas cuadradas de exploración con radar, sin obtener resultados positivos.
Las familias de los desaparecidos, devastadas
Los familiares de las 44 personas que viajaban a bordo del ARA San Juan en el momento de la desaparición del submarino han reaccionado a la suspensión del rescate con "angustia y tristeza", y piensan que la decisión de cerrar el plan SAR es "arbitraria e injustificada".
Jorge Villareal, padre de Fernando, ha declarado al canal de noticias argentino TN que "las palabras como se han dicho nos han causado mucha angustia y tristeza. No fue la forma adecuada, me parece, para nosotros los familiares".
Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián, ha coincidido con Villareal, criticando duramente el haber tenido que enterarse por los medios del cambio de fase en la búsqueda. "No puedo hilvanar las palabras porque no comprendo esta decisión arbitraria e injustificada".
Tanto Tagliapietra como otros familiares de los tripulantes pidieron este miércoles a la Justicia ser querellantes del caso en el que se investiga si hubo delito en torno a la desaparición del submarino.