Un avión de combate de las Fuerzas Armadas norteamericanas ha sido abatido por error este sábado sobre el mar Roig. La aeronave afectada era del modelo F/A-18 y había despegado desde el portaaviones USS Harry S. Truman. El incidente de "fuego amigo" se ha producido en el momento en que el avión "ha sido disparado y golpeado por error" por una unidad del crucero de misiles guiados USS Gettysburg, según el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM). Los dos pilotos de la Marina de los Estados Unidos que operaban la aeronave han sido eyectados antes del impacto, pero uno de ellos ha sufrido heridas de carácter leve.
El CENTCOM, que no ha informado del incidente hasta última hora de la noche, está llevando a cabo una investigación. El mando ha asegurado que el ataque no ha sido resultado de fuego hostil. En otras ocasiones, los hutíes que controlan parte de Yemen desde el 2015 han reivindicado ataques contra los barcos de guerra norteamericanos que operan en el mar Rojo y en el golfo de Adén. Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, la Marina de los Estados Unidos ha mantenido una presencia casi constante de sus barcos de guerra en la región, ya que los rebeldes, apoyados por Irán, han bombardeado varias ubicaciones de una de las vías navegables más transitadas del mundo, calificando los ataques de respuesta a la guerra contra Hamás.
El incidente de fuego amigo se ha producido el mismo día en el que los Estados Unidos han perpetrado ataques aéreos contra objetivos de los hutíes, golpeando un almacén de misiles y una instalación de mando en la capital del Yemen, Saná. El CENTCOM ha confirmado que la Armada también ha interceptado drones de ataque unidireccional y un misil balístico. En la operación contra el grupo rebelde han intervenido cazas F/A-18, así como activos de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. Sin embargo, dos oficiales del ejército norteamericano han confirmado a la CNN que el avión de combate abatido por accidente no formaba parte de los ataques a Yemen. Desde Washington y Londres aseguran que las operaciones contra los hutíes tienen como objetivo defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Por su parte, los hutíes han lanzado un misil balístico hipersónico contra un objetivo militar de Israel en el barrio portuario de Jafa, en Tel-Aviv. El proyectil desplegado desde Yemen ha golpeado la segunda ciudad más grande del país durante la noche del sábado, según las autoridades israelíes. Más de una decena de personas han resultado heridas, según los servicios de emergencia, pero no se ha registrado ninguna muerte.
Los hutíes reclaman la autoria del ataque
Los rebeldes han reclamado que han sido ellos los que han derribado el F/A-18. El portavoz militar de los hutíes, el coronel Yahya Sarea, ha asegurado en la red social X que el ataque forma parte de una operación contra el portaaviones USS Harry S. Truman, efectuada con ocho misiles y 17 aviones no tripulados.