Vladímir Putin podría ver su derrota en Ucrania como una amenaza existencial para su régimen, hecho que podría desencadenar su recurso del uso de un arma nuclear. Así lo ha advertido un funcionario del servicio de inteligencia de los Estados Unidos. Esta advertencia se ha producido en una evaluación de los jefes de inteligencia que informaron al Senado sobre las amenazas mundiales. La predicción para Ucrania era una larga y agotadora guerra de desgaste, que podría conducir cada vez a actos más volátiles de escalada por parte de Putin. Incluyendo, así, la movilización total, la imposición de la ley marcial, y si el líder ruso sintiera que la guerra iba en su contra, poniendo en peligro su posición en Moscú, incluso el uso de un arma nuclear. Así lo especifica el The Guardian, que recuerda al mismo tiempo que, estos pronósticos se producen cuando hay combates feroces en el este y en el sur de Ucrania. También misiles rusos en el puerto de Odesa. En este contexto, la ONU ha admitido que el número de civiles muertos por la guerra probablemente será mucho más elevado que la estimación actual de 3.381.

La directora de inteligencia nacional, Avril Haines, ha dicho al Senado que Putin seguirá blandiendo el arsenal nuclear de Rusia en un intento por disuadir en los Estados Unidos y sus aliados de seguir dando apoyo en Ucrania. El cambio de enfoque hasta el este y el sur probablemente es una táctica temporal en vez de una reducción permanente de los objetivos de guerra. Putin, en este sentido, no utilizaría un arma nuclear hasta que viera una amenaza existencial para Rusia o su régimen, según Haines. Aunque ha constatado, al mismo tiempo, que el líder del Kremlin podría ver la derrota en Ucrania como una amenaza.

¿Cuándo podría activar las armas nucleares?

"Pensamos que (la percepción de Putin de una amenaza existencial) podría ser el caso si percibo que está perdiendo la guerra en Ucrania y que, la OTAN, en efecto, está interviniendo o a punto de intervenir en este contexto, hecho que obviamente contribuye a la percepción que está a punto de perder la guerra en Ucrania," habría expuesto. Además, ha añadido que el mundo seguramente tendría alguna advertencia que el uso nuclear era inminente. "Hay muchas cosas que haría en el contexto de la escalada antes de llegar a las armas nucleares, y también es probable que participe en algunas señales más allá de lo que se ha hecho hasta ahora antes de hacerlo".

Esta señalización podría incluir un ejercicio nuclear a gran escala que involucre la dispersión sustancial de misiles intercontinentales móviles, bombardeos y submarinos estratégicos. La evaluación que los jefes de inteligencia de los Estados Unidos presentaron a los senadores, sugiere que Ucrania se enfrentaba a la perspectiva de una guerra de desgaste. Dijeron que Putin tenía la intención de conquistar las regiones de Lugansk y Donetsk, además de una zona de los alrededores para asegurar un puente terrestre cabe en Crimea. También que quería mantener Jérson, en el norte de Crimea, para asegurar el suministro de agua en la península.

¿Más allá de Ucrania?

Haines ha dicho que los deseos de Putin podrían ir más allá y que había "indicios" que querría extender el puente terrestre hasta Transnistria, la región de Moldavia ocupada por Moscú, controlando así toda la costa del Mar Negra de Ucrania y dejar, de esta manera, el país sin salida al mar. A pesar de estos deseos, Haines también habría dejado constancia que no sería tan fácil, por ejemplo, 'capturar' Odesa sin una movilización total. En este sentido, también ha expuesto que capturar el Donbás era poco probable en las próximas semanas.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de defensa ruso, Serguei Xoigú, durante el desfile el Día de la Victoria, este 9 de mayo / Efe