Rusia ha acusado este martes a Ucrania de utilizar sustancias químicas tóxicas en el campo de batalla y ha asegurado que ha detectado más de 400 casos de su uso. "En el curso de la operación militar especial se han establecido más de 400 casos de empleo de sustancias químicas tóxicas por la parte ucraniana", ha afirmado en comparecencia de prensa del jefe de las fuerzas de defensa química, biológica y radiológica del ejército ruso, teniente general Ígor Kirílov.

Según el militar ruso, las sustancias utilizadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania incluyen el compuesto BZ, un agente incapacitante, así como ácido cianhídrico y cloruro de cianógeno, altamente tóxicos. Kirílov indicó que en la región de Donetsk, al lado de la ciudad de Avdíivka, tomada por las tropas rusa en febrero este año, estuvo descubierto un laboratorio donde se producían sustancias tóxicas. Ha añadido que el laboratorio tenía capacidad para producir diariamente hasta tres kilogramos de sustancias tóxicas, equivalentes a "más de 40.000 dosis letales".

Ucrania también acusó a Rusia

No es la primera vez que hay acusaciones de este tipo. Ucrania acusó el mes de mayo a Rusia de utilizar armas tóxicas. En este sentido, las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de violar a la convención internacional sobre el uso de armas químicas de manera recurrente desde que empezara la invasión a gran escala en febrero del 2022. En mayo, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países occidentales se sumaron a la condena contra las prácticas del ejército ruso por el uso de cloropicrina contra las tropas ucranianas. La cloropicrina es una sustancia irritante utilizada durante la Primera Guerra Mundial como agente químico de guerra. Comparte características con el gas lacrimógeno, aunque su uso militar no está autorizado por la Convención Internacional sobre Armas Químicas.

El ejército ucraniano advirtió el mes de mayo pasado que había registrado 715 casos de uso de municiones que contenían "compuestos químicos peligrosos" por parte de las fuerzas rusas en mayo. Esta cifra representaba un aumento de 271 casos en comparación con el mes anterior, y las fuerzas rusas utilizan principalmente granadas lanzadas por aviones no tripulados para desplegar estas sustancias. Las instalaciones médicas han recibido 1.385 visitas de militares que habían sufrido "síntomas de daños químicos de diversa gravedad", destacaron.

Ucrania dijo entonces que las sustancias químicas desplegadas por las fuerzas rusas –principalmente gas CS- se utilizaban principalmente por las fuerzas de la orden, pero que estaban prohibidas en el campo de batalla en virtud de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que Moscú ratificó.