ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Acusaciones cruzadas sobre la tenencia de armas químicas. En las últimas horas, ha empezado a cernir sobre Ucrania una nueva amenaza: las armas químicas. Después de los bombardeos masivos, de los ataques a las centrales nucleares y de las amenazas con armamento nuclear, ahora está sobre la mesa el ataque químico. Sin embargo, ¿por qué? Todo ha empezado con las acusaciones de Rusia, que afirma que su ejército tiene pruebas de un supuesto programa de creación de armas químicas o biológicas en Ucrania financiado por los Estados Unidos (EE. UU.).

Rusia cada vez va más lejos en esta guerra y sigue involucrando otras potencias a la vez que las amenaza si se plantean intervenir. Después de que las amenazas con armas nucleares parecían haberse calmado, desde hace un par de días los rusos aseguran que Ucrania tiene armas químicas financiadas por los EE. UU., es decir, desde el Kremlin se está interpelando directamente a un tercer país en una supuesta amenaza química. Los norteamericanos han negado constantemente estas acusaciones rusas y han afirmado que el peligro de las armas químicas viene de Rusia, no de Ucrania, una posición que comparte Kyiv.

Justificando la invasión

Ante de la lluvia de acusaciones rusas sobre el supuesto programa ucraniano para fabricar armas químicas o biológicas, el presidente Volodímir Zelenski ha hecho un vídeo negandolas todas. Esta madrugada el dirigente ucraniano ha difundido a través de su canal de Telegram que el país no cuenta con este arsenal químico. "No se han desarrollado armas químicas ni otras armas de destrucción masiva. Todo el mundo lo sabe", ha remarcado y ha añadido: "Los rusos dicen que presuntamente estamos haciendo armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de qué acusan los rusos a otros". Zelenski ha preguntado directamente a las autoridades rusas si ya han decidido que atacarán Ucrania con estas armas y por eso están creando esta falsa amenaza para justificar sus acciones.

 

La teoría de Zelenski sobre el uso de las acusaciones rusas para justificar la invasión y una posible escalada del conflicto es compartida por otras potencias, entre las cuales hay los EE. UU. La Casa Blanca hace días que niega las acusaciones rusas y ha contraatacado con sus propias sospechas. La secretaria de prensa del Gobierno norteamericano insistió este jueves en que Rusia "tiene un gran programa de armas biológicas y químicas" y un "historial de inventar mentiras".

El Reino Unido se ha sumado a las acusaciones hacia Rusia de inventar la amenaza química ucraniana para así justificar la utilización del arsenal ruso químico. "Es parte de su método habitual", afirmó el jefe de Gobierno, según recopilación Efe. "Empiezan diciendo que sus oponentes o los norteamericanos almacenan armamento químico y, cuando ellos mismos las utilizan, como temo que pueden hacer, tienen una maskirovka, una historia falsa, lista para explicar," ha sentenciado.

Acusaciones cruzadas ante la ONU

Rusia acusa a Ucrania y a los EE.UU., y estos últimos acusan al Kremlin de lo mismo. Todos los países están dispuestos a llevar su versión hasta el final y es así como todos se plantarán delante del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha sido Rusia quien ha solicitado una reunión extraordinaria de este organismo internacional por "las actividades militares biológicas de los Estados Unidos en el territorio de Ucrania". La reunión tendrá lugar este viernes al mediodía y este será el único orden del día.

El argumentario ruso ante la ONU se basa en "documentos relativos a las actividades militares biológicas de los Estados Unidos en Ucrania" que las investigaciones del ejército ruso ha conseguido. Desde el Ministerio de Defensa ruso también han asegurado que empleados de estos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, el cólera, el cólera y otras enfermedades mortales.

Todo ha sido negado por Zelenski, que ha remarcado: "Nuestros laboratorios, que vienen la mayoría de la época de la Unión Soviética, se dedican a tareas ordinarias, no tienen tecnología militar". Todo ha sido ignorado por Rusia, que solo aumenta sus acusaciones contra Ucrania y el miedo de que estas sean una excusa para justificar el uso de armas químicas rusas sigue aumentando entre los países occidentales.