Armenia no acogerá ejercicios militares de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a pesar del anuncio de Rusia que adelantó la celebración de las maniobras este 2023. "El ministro de Defensa armenio ya ha informado a los colegas del OTSC de que en esta situación no consideramos conveniente la celebración de ejercicios en Armenia", ha dicho el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, en rueda de prensa.
Rusia anunció que los ejercicios tendrían lugar en Armenia
El 1 de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el ejército ruso este año participará en los ejercicios de fuerzas de paz de la postsoviética OTSC en Armenia, donde las tensiones con la vecina Azerbaiyán no ceden a pesar de la presencia de pacificadores rusos. "Se llevarán a cabo ejercicios conjuntos de los contingentes de paz de la OTSC Fraternidad indestructible 2023 en territorio de Armenia", ha informado Defensa.
El anuncio se hizo en el contexto de las críticas de Ereván al contingente pacificador ruso en el Alto Karabaj, que no ha conseguido desbloquear el corredor de Laçın, que une el enclave con Armenia y fue cerrado por presuntos activistas azerbaiyanos hace casi un mes.
El noviembre pasado, Pashinian se negó a firmar la declaración final de la cumbre del OTSC a causa de la falta de apoyo que tuvo durante su conflicto con Azerbaiyán, incluidas las incursiones de tropas azerís en el territorio armenio después de la guerra del Alto Karabaj, a pesar de las reiteradas solicitudes de ayuda por parte de Ereván.
Con todo, el primer ministro armenio negó que Ereván haya recibido una propuesta oficial para unirse a la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia y reforzar así la seguridad de las fronteras. "No ha habido solicitudes oficiales y no puede haber", ha dicho, y ha añadido que "a veces hay que observar de una manera más profunda el contexto de algunos asuntos y procesos globales".
Pashinian ha enfatizado que la soberanía de Armenia es una prioridad absoluta del gobierno. El secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorian, ha dicho previamente en la televisión local que "con respecto a la Unión Estatal, hay presiones sobre Armenia".
Un mes de bloqueo en el Alto Karabaj
El cierre total en la región del Alto Karabaj continúa. El corredor, la única vía de entrada y salida, continúa cerrada, y de todo esto, ya hace un mes. Un hecho que hace crecer el temor a la precaria situación humanitaria que hace tambalear el acuerdo de paz negociado por Moscú ahora hace dos años que puso fin a una guerra por la región. El estado de los supermercados es desolador, con estantes vacíos; faltan productos frescos y también medicamentos.
It's Christmas still as the first ❄️ fallen today in #NagornoKarabakh pic.twitter.com/gQOlQOVRQC
— Marut Vanyan (@marutvanian) January 8, 2023
¿Qué hace Rusia en el Alto Karabaj?
El Kremlin fue signatario del acuerdo tripartito que puso fin a la Segunda Guerra de Karabaj en noviembre de 2020. Este acuerdo puso el corredor de Lachín, de cinco kilómetros, bajo el control de las fuerzas de paz rusas, "lo que asegurará la comunicación entre el Alto Karabaj y Armenia". Ahora, los suministros se están agotando después de cuatro semanas sin envíos regulares, y las tropas de Moscú no han hecho ningún intento de sacar a los manifestantes de la carretera.