La cumbre del G7 ha empezado este jueves en la región de Apulia (sur de Italia) centrada en la guerra de Ucrania y la ayuda a Kyiv, con la llegada de los líderes al lujoso y custodiado hotel Borgo Egnazia, donde fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La anfitriona acogió a los mandatarios de los Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo resort elegido por Meloni para un encuentro en el que también se espera hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El presidente norteamericano, Joe Biden, ha sido el último en llegar a Borgo Egnaziza con cierto retraso con respecto a sus homólogos y finalmente la cumbre habría empezado las 11.30 con la tradicional foto de familia.
Además del apoyo a Ucrania, centrado en la negociación de un préstamo valorado en hasta 46.000 millones de dólares, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado. Poco antes del inicio, los Estados Unidos han anunciado que el G7 había conseguido "buenos avances" en las negociaciones para el préstamo en Ucrania, financiado con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo y que se podría alcanzar un acuerdo marco este mismo jueves.
En la apertura de la cumbre participaron Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros del Canadá, Reino Unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; el canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel.
África y el cambio climático, en el punto de mira
Las relaciones con África, el cambio climático y la ayuda al desarrollo centrarán la primera sesión de trabajo, que contará con la presencia de varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, invitados por la presidencia italiana. Los líderes han recibido a Zelenski y está previsto que después el presidente ucraniano y Biden ofrezcan una rueda de prensa, donde podrían anunciar el esperado acuerdo sobre el préstamo financiado con los activos rusos inmovilizados.
Horas antes de que empezara oficialmente la cumbre, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho que "probablemente" haya una "visión común sobre el camino a seguir" para conseguir un acuerdo marco, mientras los detalles serán pactados posteriormente por los países implicados. La jornada, con otros acontecimientos y encuentros bilaterales entre los mandatarios, concluirá con una cena de gala ofrecida por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el castillo Svevo de la próxima localidad de Brindisi (sur), donde llegarán en helicóptero.
Este jueves se espera también la llegada del presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de responsable de turno del G20, y los dos participarán en la cumbre el viernes. El G7 acabará el sábado por la mañana, con una rueda de prensa de la primera ministra anfitriona, Giorgia Meloni.
Polémica por la posición sobre el aborto
El G7 está "negociando" su posición sobre el aborto, ha afirmado este jueves y el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, después de la polémica sobre si se incluirá este asunto en la declaración final. "Las diferentes delegaciones están negociando. Es prematuro hacer análisis ahora. Al final se verá en qué consiste el acuerdo", ha avanzado al canal de televisión Sky el también vicepresidente de Italia, país que este año acoge la presidencia de turno del G7.
La cumbre ha arrancado con polémica, después de que una fuente de la Unión Europea avisara algunos medios de que la presidencia italiana del G7, de la ultraderechista Giorgia Meloni, negociaba para sacar una referencia al acceso al aborto al borrador. Fuentes italianas han asegurado no obstante que "ningún país ha pedido eliminar la referencia a cuestiones relativas al aborto en el borrador de la cumbre del G7", subrayando que, en todo caso, "las negociaciones —del texto— continúan abiertas".