El tribunal de Palermo, en Sicilia, inicia este sábado el juicio contra el exministro del Interior italiano Matteo Salvini por un delito de secuestro de personas para bloquear el desembarque de unas 150 personas a bordo del barco Open Arms. Según la ONG catalana, durante la primera vista judicial se decidirá sobre la admisión de los testigos que han pedido las partes en el procedimiento, donde también se ha personado el Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce de acusación. En un mensaje en las redes sociales, Salvini ha dicho que va a Palermo "con la cabeza alta" para afrontar el juicio.

Los hechos se remontan en verano del 2019, cuando un decreto impulsado por el exministro impidió que el barco de Open Arms desembarcara con 147 personas a bordo rescatadas en alta mar. El barco estuvo parado veinte días hasta que el fiscal de Agrigento (Sicilia) lo permitió. Por ello, la entidad impugnó el decreto y se abrió un procedimiento penal en la cual la organización humanitaria es denunciante.

Con su incorporación a la causa, el Ayuntamiento de Barcelona y quiere "denunciar la obstrucción de Salvini a la tarea humanitaria de salvamento marítimo, así como reclamar daños económicos y morales," ya que en aquel momento el Ayuntamiento de Barcelona y la organización de rescate tenían un convenio para financiar la expedición humanitaria.

Barcelona pedirá reparación por los daños causados en la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá una reparación simbólica y económica por los daños causados en la ciudad "ya sus valores" con el 'secuestro' del Open Arms verano de 2019, según informa la ACN. El consistorio estará representado por un abogado, ya que la institución es acusación civil en el procedimiento penal. El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha asegurado en declaraciones a los medios que consideran que los ataques de Salvini contra la ONG y la inmigración lo son también "contra el conjunto de la ciudad". Sierra espera que el juicio por el 'secuestro' durante cerca de veinte días del barco de Open Arms cree un precedente y sea un "aviso" para los líderes europeos ante una deriva "preocupante" de la política migratoria europea.

Richard Gere testificará

Hace unas semanas se supo que el actor Richard Gere testificará durante el juicio en Salvini. Salvini, a su día, se mostró sorprendido. "He sabido que entre otros testigos que vendrán a acusarme de ser racista, agresor, legista, han convocado a Richard Gere para intentar enviarme a la prisión", detallaba.

"Yo pensaba que era un actor, no sé por qué lo han convocado. A mi abogada le he dicho que tenemos que responder al menos a Raoul Bova, Lli Banfi y Checco Zalone, personas de más nivel," decía con ironía Salvini, haciendo referencia a varios actores italianos, antes de añadir: "al menos aquel día le pediré un autógrafo y se lo llevaré a mi hijo".

Los hechos

En agosto de 2019, Gere se encontraba en el barco Open Arms donde durante más de 20 días se quedaron bloqueados unos 150 migrantes rescatados en aguas libias. El actor ayudaba a los voluntarios de la ONG y habló con muchos de los migrantes.

El entonces ministro del Interior negó durante 21 días el desembarque de los migrantes que habían sido rescatados en el mar la ONG. La odisea concluyó en la noche del 20 de agosto, cuando la Fiscalía permitió el desembarque a Lampedusa de los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, ya que muchos habían sido evacuados antes e incluso se habían echado al agua para llegar nadando en la costa.

El fundador del ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha manifestado su deseo que se haga "justicia" a las puertas del proceso a Salvini. En una entrevista en TV3, Camps ha afirmado que "es un éxito que se juzgue a este señor, que la justicia lo sienta, le haga las preguntas que toca y a ver qué dice y cómo lo argumenta". El activista también ha asegurado que hasta que Richard Gere no lo dijo no se internacionalizó el conflicto y empezaron "a pasar vergüenza muchas personas".

 

Imagen principal: Un menor a bordo del Open Arms espera el desembarco del barco / Open Arms