Oficinas de reclutamiento en Moscú cerradas. Este lunes se ha puesto punto final al 'llamamiento' masivo de reclutas para la guerra de Ucrania. Las cuotas que buscaba el Kremlin, según parece, de reservistas para luchar en el frente se han cumplido. Como mínimo, en la capital. Así lo ha anunciado el mismo alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin. "Los puntos de reunión para las personas movilizadas se cerrarán el 17 de octubre a las 14:00 horas", ha detallado a su página web. De esta manera, habría expuesto que "la tarea de movilización parcial", anunciada hace poco más de un mes, "había sido completada totalmente" en la ciudad.
El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica
Tensiones en la Asia Central y Putin señala nuevos culpables (sin escrúpulos)
Cerca de 9.000 soldados rusos desplegados en Bielorrusia: ¿cuál será el siguiente paso?
Sobyanin ha destacado que los documentos de convocatoria enviados a Moscú ya no eran válidos. No ha querido poner de manifiesto, sin embargo, a cuántos moscovitas habrían sido convocados. El anuncio del alcalde se habría producido tres días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometiera completar su campaña de movilización "de aquí un par de semanas". El líder ruso, ha dicho que se han movilizado unas 222.000 personas, y que el objetivo era de 300.000. Anunciada el 21 de septiembre pasado, la convocatoria de Putin habría provocado un éxodo de rusos en los países vecinos.
Moscú produce menos soldados
Moscú produce, tradicionalmente, menos soldados que las regiones más pobres y remotas de Rusia. Estas últimas, precisamente, ven al ejército como una opción de progreso para salir de las zonas donde viven. Sorprendentemente, sin embargo, Moscú ya ha puesto punto final en la campaña impopular de movilización parcial.
Sobyanin ha dicho que la campaña había sido una "gran prueba para miles de familias de Moscú" y ha agradecido a los moscovitas su "sentido del deber y patriotismo". Ha deseado a los moscovitas movilizados bien al campo de batalla y dijo que esperaba que volvieran vivos a la capital. "Todos estamos preocupados por su destino, las dificultades y los peligros que os esperan y los que ya está enfrentando", ha dicho. "Esperamos y rezamos para que vuelva vivo y saludable y que vuelva victorioso habiendo defendido la seguridad y la independencia de nuestro país". Sobyanin prometió que las autoridades "cuidarían" a las familias de los convocados.
"Sois libres"
"Sois libres". Este es el grito que se ha escuchado también este lunes en una de las oficinas improvisadas para apuntarse como reservista a la capital rusa. "Sois libres. ¿Me escuchan todos? La movilización ha acabado".