La campaña de Donald Trump ha sido marcada una vez más por declaraciones incendiarias, insultos y promesas grandilocuentes. Entre esta última categoría está la promesa de indultar a los asaltantes del Capitolio el día 6 de enero de 2021, los cuales ha definido en repetidas ocasiones como "patriotas" y "presos políticos". Sin embargo, Trump ha prometido cosas que no ha llegado a cumplir, como, por ejemplo, el muro con México. ¿Será este otro caso de falsas promesas? Los afectados creen que no. En declaraciones en la BBC, varios asaltantes declaran que confían en el hecho de que la vuelta a la Casa Blanca del republicano sea su billete hacia la libertad.
"Creo que es un hombre de palabra", explica en la cadena británica Derrick Evans, uno de los condenados por amotinarse en el Capitolio. "Un indulto me cambiaría la vida", reconoce Evans, quien llegó a un acuerdo con la fiscalía que lo declaró culpable de desórdenes civiles y pasó tres meses en la prisión federal en el 2022.
La vuelta de Trump y el futuro de las investigaciones
Trump escribió en su cuenta de Truth Social Que uno de sus primeros actos como presidente sería "¡liberar a los rehenes del 6 de enero encarcelados injustamente!". No es un mensaje aislado, ya que a lo largo de su campaña ha repetido este mantra. Como mucho, lo ha matizado ligeramente afirmando: "Me inclino a perdonar a muchos de ellos. No puedo decir para todos, porque un par de ellos, probablemente, se han descontrolado".
Para indultar hace falta una condena y muchos de los participantes en el asalto al Capitolio todavía no han pasado por los tribunales. Mientras que algunos de los que se identificaron como los líderes han recibido condenas como el fundador de Oath Keepers Stewart Rhodes y Enrique Tarrio, líder de los Proud Boys, otros todavía son detenidos.
En una actualización publicada la semana pasada, el FBI dijo que todavía busca a nueve sospechosos buscados por agresiones violentas a agentes de policía. Sin embargo, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las investigaciones pueden acabar en papel mojado.
Alargando el proceso todo el posible
Varios acusados de asonadas del Capitolio han pedido que se retrasen las audiencias en previsión de los indultos. Es el caso que recoge la BBC de Christopher Carnell, a un hombre de Carolina del Norte que fue declarado culpable de varios cargos relacionados con disturbios a principios de año. Sus abogados han pedido que se aplazara una vista la semana pasada por posibles "acciones de clemencia relevantes para su caso", pero la petición fue rechazada.
Sin embargo, hay más casos como el de Carnell. Wendy Via, cofundadora del Global Project Against Hate and Extremism (GPAHE), sin ánimo de lucro, ha expuesto en la cadena británica que ya hay una sensación de emoción entre los amotinados y sus partidarios. "Alguna gente en espacios marginales piden la liberación de los que llaman los 'prisioneros de guerra' o 'rehenes del 6 de enero', ha expuesto.