Con 220 votos a favor, Yael Braun-Pivet, del partido de Emmanuel Macron, ha sido reelegida presidenta de la Asamblea Nacional francesa en el tercer turno de votación. Se trata de un resultado que no se esperaba porque el candidato del Nuevo Frente Popular, André Cahassaigne, era el que se consideraba que obtendría la mayoría absoluta, pero quedó en segundo lugar con 207 votos. El tercer candidato que ha llegado hasta el tercer turno de votaciones, Sébastien Chenu, ha logrado 141 votos. Con estos resultados, la Asamblea Nacional francesa cierra el paso al candidato comunista.
Las votaciones para elegir al nuevo ocupante de la presidencia de la Asamblea Nacional francesa han empezado este jueves a las tres de tarde con la presentación de los candidatos, y los resultados del primer turno se han conocido a las 17 horas. Ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que se ha realizado una segunda votación. La segunda votación tampoco ha resuelto las dudas y se ha procedido a una tercera votación, con tres candidatos que se han mantenido: André Cahassaigne, Sébastien Chenu y Charloes de Courson.
Los resultados de la votación podrían mostrar el esquema para una coalición de gobierno, de modo que se produciría un hecho inédito: que la presidencia de la cámara la ocupara alguien que no formara parte de los partidos en coalición para formar gobierno. La apertura de la decimoséptima legislatura ha sido presidida por el diputado de más edad, José Gonzalez, diputado del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. A Gonzalez lo acompañaban otros seis secretarios de la mesa, los seis diputados más jóvenes del hemiciclo.
Aparte del candidato del Nuevo Frente Popular que ganó las últimas elecciones, el comunista André Chassaigne, y que se decidió cerrando un acuerdo in extremis ayer, entre los candidatos está la presidenta saliente Yaël Braun-Pivet (Ensemble pour la République), el centrista Charles de Courson, Philippe Juvin (La Droite républicaine), Sébastien Chenu (Reagrupamiento Nacional) y Naïma Moutchou (Horizons).
La curiosidad de la sesión de apertura de esta legislatura es que los 577 diputados que componen la Asamblea Nacional se han sentado no por grupo parlamentario sino por orden alfabético. Uno de los últimos diputados en llegar y sentarse ha sido el antiguo presidente socialista François Hollande, que se ha convertido de nuevo en diputado. Hollande se ha sentado al lado del macronista Sacha Houlié.
El discurso de José Gonzalez
José Gonzalez causó polémica en 2022 por sus comentarios sobre la Argelia francesa, cuando presidió la primera sesión de la Asamblea. El diputado de RN se ha vuelto a referir al tema este jueves, autodefiniéndose como un "francés nacido bajo el sol de otro continente, que aprendió, con su desarraigo aterrador, el significado de la palabra patria".
Coincidiendo con la apertura de la legislatura, el líder del Partido Socialista francés, Olivier Faure, ha acusado al presidente Emmanuel Macron de sembrar el "caos" en la escena política por intentar evitar nombrar a un primer ministro de la izquierda, el bloque con más diputados a las últimas elecciones. "El presidente es el primero que tiene que garantizar la democracia. No debería ser quien genere un caos continuamente", ha dicho Faure en unas declaraciones en el canal BFM, que recoge la agencia Efe.