Las malas relaciones entre Venezuela y el Estado español están lejos de mejorar. Es más, se abre ahora un nuevo capítulo, incluyendo un nuevo actor a la ecuación: los Borbones. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), donde hay mayoría chavista, ha aprobado un acuerdo político en el que exhorta al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una "expresión de la ultraderecha".
El presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, ha planteado la idea, en respuesta a la decisión del Congreso español, que reconoció al antichavista Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en las elecciones del 28 de julio. Se trata de "proponer al gobierno de España que sea abolida la monarquía de los Borbones, que no ha servido para ninguna otra cosa, que no sea para la corrupción, para el descontrol, para la expresión de la ultraderecha," ha sostenido Rodríguez.
"Es una vergüenza que en el año 2024, bien entrado el siglo XXI, todavía haya seres humanos y organizaciones políticas y sociales que consideren que unas personas están destinadas, por sangre, a poner mano en el erario público de un país. Es una salvajada, es una expresión bárbara", ha sentenciado el político chavista, quien ha afirmado que la monarquía es "una institución ridícula, basada en una cosa tan bárbara como los derechos de sangre."
Romper relaciones
La escalada en las hostilidades diplomáticas entre los dos países sigue. La misma Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado otro acuerdo político, que, en este caso, exige al gobierno de Nicolás Maduro romper las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España. El acuerdo insta al Ejecutivo de Maduro a evaluar, "en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones" con el Reino de España, así como una "acción recíproca por la grosera injerencia de proposición adoptada en el Congreso de los Diputados" del país europeo contra "la institucionalidad venezolana".
Además, el documento aprobado se rechaza "categóricamente" la "nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso" español, en el cual exhorta a respetar "la decisión del pueblo venezolano que escogió soberanamente (...) Nicolás Maduro como presidente reelegido".
Catalunya y el País Vasco
El reconocimiento de González por parte del Congreso español indignó al chavismo y ahora, el parlamento, bajo su control, responde con todo, incluso poniendo a Catalunya y el País Vasco en la ecuación. Rodríguez ha llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de que la Asamblea Nacional de Venezuela vote otros acuerdos políticos para declarar la independencia de Catalunya y del País Vasco, como represalia por el apoyo que los diputados españoles expresaron a González Urrutia.