Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia del Ecuador, ha sido asesinado cuando salía de un mitin. Un hombre asistió al acontecimiento y disparó contra el político de centroderecha y los presentes, acabando con la vida de Villavicencio e hiriendo a nueve de los presentes. La Fiscalía ha informado a través de las redes sociales que el hombre, "que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue detenido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito". Finalmente, el atacante también ha muerto.
🟡 ¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?
Los heridos son parte de los asistentes al mitin que dio Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito, donde a la salida un desconocido abrió fuego contra el candidato a ocupar la butaca presidencial del Ecuador en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto. Entre los heridos hay una candidata a asambleísta y dos policías.
El asesinato de Fernando Villavicencio ha causado una enorme conmoción en Ecuador, en medio de una campaña electoral marcada por la crisis de seguridad que vive el país, azotado por la delincuencia y el crimen organizado. Villavicencio, que contribuía a los comicios por el Movimiento Construye, había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en contra y, como al resto de candidatos presidenciales, se le había facilitado resguardo policial. El político había marcado su carrera para ser uno de los principales detractores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estos comicios. Sin embargo, quedaba lejos de ser el preferido para ganarlas, ya que la candidata de Correa, Lucía Garcia lidera las encuestas, según recuerda El País.
Indignación en el país
La noticia ha trastornado la campaña presidencial en un momento de por sí delicado en Ecuador. Los candidatos han suspendido sus campañas al saberse la noticia. El mismo Correa, quien había sido el blanco de las críticas más severas de Villavicencio, ha salido, ha condenado los hechos y ha apuntado que Ecuador se ha convertido en un "Estado fallido". "Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Lutos Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia", ha afirmado en las redes sociales.
Por otra parte, la familia del político asesinado responsabiliza al gobierno de Ecuador de su muerte. Alexandra Villavicencio, hermana del asesinato candidato presidencial, ha responsabilizado al Ejecutivo conservador del presidente Guillermo Lasso, por el crimen perpetrado este miércoles en Quito.
Conmoción en toda Latinoamérica
Ecuador vive un momento político muy violento, siendo la muerte de Villavicencio uno más de la lista de asesinatos de representantes políticos recientes en el país. De una manera similar fueron asesinados también recientemente el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas del norte, fronterizo con Colombia. Ante esta situación, muchos países de la región han hecho un llamamiento a poner fin a la violencia y han condenado los hechos. Los gobierno de México, Colombia o la misma embajada Española en el país han condenado los hechos.