El ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Jabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos. "Las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Jabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza," ha indicado un comunicado castrense. Las operaciones incluyeron "feroces batallas" durante las cuales "muchos terroristas fueron asesinados por soldados" y se localizaron centenares de armas, informó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Tal como explica el tuit compartido por Israel en Español, este túnel de Hamás en el norte de Gaza tenía dos niveles: uno en torno a 10 metros de profundidad y el segundo todavía más profundo. Se habrían encontrado armas, escondites e infraestructura que era utilizada para el combate y comando de Hamás.

Una de las entradas de la red de túneles estaba conectada con la residencia del Comandante de la Brigada Norte del Hamás, Ahmad Andur. Además, pasaba bajo una escuela y un hospital, según destaca el mismo tuit. En esta red de túneles se habrían encontrado los cuerpos de cinco israelíes que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre: Ziv Dado, Ron Sherman, Nik Beizer, Eden Zacharia y Elia Toledano. Después de haber recuperado los cuerpos y haber cogido toda la información necesaria del lugar, las tropas lo destruyeron.

Netanyahu afirma que luchan contra la barbarie

A la comunidad internacional, cada vez le cuesta más dar apoyo a la actuación de Israel sobre la Gaza. Después de una semana complicada con el atraso sistemático de las votaciones para una resolución y alto el fuego de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha querido desear una feliz Navidad a los "amigos cristianos". "A nuestros amigos cristianos de todo el mundo, feliz Navidad". "Se supone que Navidad es un tiempo de buena voluntad para todos los hombres y de paz a la Tierra. Bien, no tenemos paz a la Tierra, no por nuestra parte de todas maneras, y ciertamente no vemos buena voluntad para todos los hombres", ha querido dejar claro.

En este sentido, Netanyahu ha subido el tono: "Nos enfrentamos a monstruos, monstruos que asesinaron niños ante sus padres y padres ante sus hijos, que violaron y decapitaron mujeres, que quemaron bebés vivos, que tomaron bebés como rehenes". "Esta es una batalla, no solo de Israel contra estos bárbaros, es una batalla de la civilización contra la barbarie. Y en eso sé que tenemos vuestro apoyo", ha insistido.

"Quiero daros las gracias por vuestro apoyo. Quiero daros las gracias por vuestras oraciones. Y os quiero asegurar que, a medida que estemos juntos, también nos impondremos. Ganaremos esta guerra y aseguraremos nuestros valores comunes y nuestro futuro común. Gracias", ha concluido.