Hasta 2.500 soldados y policías han sido desplegados en una colonia de El Salvador para implementar un "cerco de seguridad" por la presencia de miembros de bandas, según ha anunciado en Twitter el presidente del país, Nayib Bukele. Se trata de la colonia 10 de Octubre, en San Marcos (San Salvador Sur), donde había un grupo de pandilleros escondidos. Así ha sido el dispositivo descomunal de Nayib Bukele contra un grupo de 'pandilleros':
El vídeo fue compartido por el presidente salvadoreño este lunes, con la intención de mostrar el "cerco de seguridad" establecido en toda la colonia para "extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área". En las imágenes se ve a los militares y los policías desplegándose por la zona. Concretamente, 2.000 soldados y 500 policías, desplegados durante la madrugada del lunes.
Este "cerco de seguridad" es una de tantas medidas que ha implementado Bukele en otras zonas de El Salvador para "combatir" las bandas criminales, en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo del 2022 —hace dos años y medio—. Otro ejemplo es la polémica megaprisión, que algunas organizaciones humanitarias han tildado de campos de concentración. El régimen de excepción suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa y se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana, cosa que investigaciones de medios de comunicación locales como El Faro han revelado que tuvo lugar por la ruptura de un pacto entre el gobierno y las bandas criminales.
Ya se han producido casi 82.000 detenciones, cosa que convierte la medida en la principal y única apuesta del gobierno del Bukele contra los pandilleros. Varias organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones de derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas. También reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con señales de violencia. Sin embargo, la situación garantizó al presidente su reelección —prohibida constitucionalmente.