Así han recibido a la representante de Israel en Eurovisión: abucheo monumental y gran protesta en Malmö. En los ensayos del miércoles noche y de este jueves por la tarde, Eden Golan ha sido abroncada por el público, con gritos de "Palestina libre". Eso sí, la pitada no se ha escuchado en la retransmisión televisiva porque la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la ha censurado con un sistema de aplausos pregrabados. Han tenido que ser los asistentes en el Malmö Arena los que han difundido imágenes a las redes sociales de los gritos. "Estoy orgullosa de representar a mi país, especialmente este año", ha dicho la representante israelí en una entrevista después de los ensayos.
Cuando la guerra en Gaza ya acumula casi 35.000 muertos palestinos, la participación de Israel en Eurovisión 2024 ha levantado protestas por toda la ciudad anfitriona. La capital sueca acoge este jueves por la tarde una gran manifestación en el Hyllie Dagvattenparken, un parque próximo al Malmö Arena. Decenas de miles de personas se han acercado para protestar hasta las 22.00 horas, cuando ya habrá empezado la semifinal en la cual participa Eden Golan. Y es que las críticas de los eurofans han sido constantes estos meses de guerra, para permitir la participación de los israelíes mientras continúa la ofensiva en la Franja (recordemos que Rusia sí que fue expulsada después de la invasión de Ucrania). Este es el vídeo que se ha hecho viral a las redes sociales:
Los controles de seguridad son constantes a Malmö, con dotaciones de policía en estaciones de tren y metro, así como cerca del estadio y el centro comercial de delante —donde está la tienda oficial de Eurovisión y se desarrollan diferentes actividades—. De la misma manera, las diferentes fiestas eurovisivas que se hacen por la ciudad tienen seguridad. Entre las medidas más comentadas por las personas desplazadas a la capital sueva es la imposibilidad de entrar con bolsas tanto en el estadio como en los locales de fiesta, así como la presencia de francotiradores.
En Israel, el abucheo contra Eder Golan no ha gustado nada. La emisora pública Kan ha puesto una queja ante la UER y la emisora pública sueca por la bronca contra la representante israelí y los mensajes propalestinos. Concretamente, les pide que trabajen para evitar que se repitan casos como este y que permitan a su país competir de "manera justa en la semifinal" de este jueves noche —cuándo jurados profesionales y televidentes decidirán si Israel pasa a la final del sábado. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también ha mostrado su apoyo a Eder Golan y la ha animado a enfrentarse a "esta fea ola de antisemitismo". "Eden, quiero desearte éxito. ¿Sabes qué? ¡Ya lo has conseguido!", ha dicho en un video. Asimismo, la ha felicitado por la forma "impresionante" en la que ha competido para representar a su país con "gran orgullo". "Que sepas que cuando te abucheen con desprecio, nosotros te gritamos bendiciones", ha afirmado.