El abogado y nativo americano Brett Chapman ha celebrado por las redes sociales que se puede identificar con su tarjeta de identificación como amerindio en lugar de usar el carnet de conducir o el pasaporte estatal. Chapman es un descendiente de Standing Bear, que fue el primer nativo americano en ganar derechos civiles en los Estados Unidos.
Hay que tener presente que en los Estados Unidos de América no existe ningún documento de identidad nacional, ya que culturalmente está relacionado con un fuerte control del estado a la vida privada de los individuos. Por eso, allí, hay que presentar algún carné que tenga una cierta oficialidad como el carnet de conducir, el de la universidad o el pasaporte para viajar. Por este motivo, Chapman celebra que pueda volar por los Estados Unidos identificándose con su carné que lo reconoce como integrante de una tribu nativa de América, previa a la llegada de la conquista española.
Pawnee
Los Pawnee son una tribu indígena del centro de Nord-amèrica. La lengua pawnee pertenece a la familia de las lenguas caddoanes, nombre que procede de "paariki", que quiere decir: cuero. Esta tribu vivía en chozas cónicas de troncos cubiertas del suelo de 9 a 15 metros de diámetro y de 3 o 4 de alto. Se dedicaban a la caza del búfalo y vivían de la piel de este animal. Se dedicaban a la agricultura del trigo, guisantes y cebollas.
Eran profundamente religiosos, creían que algunas estrellas eran dos y creaban rituales en torno a estos. También usaban la astronomía para las cosas del día a día, como plantar el trigo. Los chamanes se agrupaban en una sociedad, curaban enfermos y prevenían la sequedad, al mismo tiempo creían en el poder de las oraciones y de los rituales.
La Covid en los EE.UU.
Ya hace unos meses que la dosis de refuerzo avanza entre los diferentes grupos de edad, con la intención de reducir el riesgo de contagio de covid-19. Ahora, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes el uso de la vacuna de refuerzo contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech para los menores de entre 12 y 15 años, al considerar que los beneficios son mayores que los riesgos.
El ente gubernamental también ha acortado el tiempo mínimo que tiene que pasar entre la pauta completa de la vacuna de Pfizer y la dosis de refuerzo, que ahora será de sólo cinco meses e, incluso, ha aprobado el uso de la dosis de refuerzo en algunos niños de entre 5 y 11 años con deficiencias en el sistema inmunitario. "Con la actual ola de la variante ómicron, resulta determinante que sigamos tomando medidas preventivas efectivas y que salvan vidas como la vacunación y las dosis de refuerzo, el uso de máscaras y el distanciamiento social," ha indicado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.