El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este martes en una reunión con familiares de secuestrados de grupos de ultraderecha que si hay un acuerdo de tregua en Gaza será temporal y que Israel no abandonará, como pide Hamás, el control militar del corredor Filadelfia, la divisoria con Egipto. Aunque le cueste la liberación de rehenes. "El primer ministro (Benjamin Netanyahu) ha hablado de un alto el fuego temporal, con el fin de repatriar a los rehenes que todos queremos, pero no habló de la retirada o reducción de fuerzas de la Franja de Gaza", ha indicado a X el grupo Gevurah.
Netanyahu se reunió con representantes de los grupos minoritarios Gevurah y Tikva, compuestos para|por familias ultranacionlistas de secuestrados y soldados muertos en Gaza, que abogan por la presión militar antes que un acuerdo negociado, ante el Foro de Familias de Ohens, que aglutina la mayoría de los seres amados de los 105 cautivos que permanecen en el enclave.
¿Israel ha cambiado los objetivos?
El mandatario israelí ha confirmado que, si bien liberar el máximo número de rehenes es un objetivo de la guerra, el principal sigue siendo la eliminación de Hamás y "conseguir la victoria", por lo cual Israel no puede entregar ninguno de sus "activos estratégicos de seguridad"; en una alusión al control militar que ahora mantiene del cruce de Rafah, el corredor de Filadelfia y el de Netzarim.
Israel quiere mantener el control del corredor Filadelfia, porosa frontera entre la Franja y Egipto que Hamás usaba para el contrabando de armas, hasta que las tropas israelíes consiguieron el control el junio pasado. Está el cruce de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria desde el Sinaí hasta mayo, cuando el ejército ocupó su lado palestino y lo cerró. El corredor Netzarim es una nueva ruta militar creada por Israel durante la guerra que parte la Franja en dos mitades por el centro.
"Hace tres meses, antes de entrar en Rafah, nos dijeron que no podríamos. (...) Capturamos el eje de Filadelfia, y el cruce de Rafah. Luchamos con todas nuestras fuerzas por desmantelar el régimen de Hamás y eliminar su capacidad militar. Estamos progresando", ha afirmado Netanyahu a las familias, según un comunicado de su oficina.
Según el comunicado de esta organización minoritaria de familias, Netanyahu les dijo que, si se llegara a un acuerdo, no duraría más de 42 días, y después se reanudarían los combates "hasta la eliminación de Hamás, incluso mientras se negocian los próximos pasos".
Hamás no está contento con el alto el fuego
Paralelamente, Hamás ha calificado este martes de "golpe de Estado" la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, según los EE.UU. aceptada por Israel, asegurando que no incluye dos de las principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del ejército israelí del enclave.
"Lo que se presentó recientemente al movimiento constituye un golpe de estado que las partes alcanzaron el 2 de julio, basándose en la misma declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio, y se considera una respuesta y aquiescencia norteamericana a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu", ha dicho el grupo en un comunicado.