La tensión por Ucrania aumenta en Europa ante la amenaza rusa y una muestra son las guías que Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca han publicado de cara a una posible escalada militar. Así son las guías de los países nórdicos para que la población se prepare para una guerra, centrándonos en Finlandia y Suecia —los dos últimos países a entrar dentro de la OTAN.
"Preparación para emergencias y crisis" en Finlandia
Por una parte, el gobierno finlandés ha publicado un sitio web con el cual aspira que la población se anticipe a todo tipo de escenarios, con instrucciones y recomendaciones sobre cómo tienen que prepararse los ciudadanos para enfrentar con éxito crisis eventuales o conflictos bélicos. El director general del Ministerio del Interior para Servicios de Rescate, Kimmo Kohvakka, ha remarcado la importancia de prepararse ante "la actual situación global". "Saber qué hacer en caso de algún incidente es una buena base de la resiliencia como sociedad. Nos prepara mejor para ayudar a los que tenemos cerca", ha destacado, antes de concluir: "La preparación es una habilidad cívica en la actual situación mundial. Cuando la gente sabe como actuar en situaciones de emergencia, la resiliencia de la sociedad ante las crisis está bien fundamentada".
Bajo el título de "Preparación para emergencias y crisis", la guía ha sido elaborada por una veintena de instituciones oficiales y forma parte de la estrategia lanzada por el gobierno en 2022 para mejorar la resiliencia del país ante acontecimientos de gran impacto social, después de la invasión rusa de Ucrania. Este tipo de acontecimientos incluyen cortes prolongados de agua y electricidad, interrupciones de las telecomunicaciones, fenómenos meteorológicos extremos, accidentes graves y crisis a más largo plazo, como una pandemia o un conflicto militar. Además, contiene información sobre actividades híbridas y de influencia informativa, a la vez que explica cómo mantener la capacidad para actuar durante las crisis y como ayudar al resto. Una de las claves para afrontar estas situaciones es que todos los hogares cuenten con suficientes reservas de productos esenciales para subsistir al menos tres días, como agua, alimentos no caducos, medicinas y dinero en efectivo.
Una encuesta divulgada en septiembre por el mismo ministerio reflejaba que un 58% de los finlandeses ya tenían suministros de emergencia en casa por lo que pudiera pasar. Hay que recordar que Finlandia mantiene un alto nivel de preparación civil y militar ante posibles crisis y conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando sufrió una invasión por parte de la Unión Soviética con ciertos paralelismos con la agresión rusa contra Ucrania. Y es que el país nórdico comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, donde este martes el ejército ucraniano ha atacado por primera vez con misiles de largo alcance norteamericano.
"En caso de crisis o guerra" en Suecia
Por otra parte, el gobierno sueco ha actualizado el folleto "En caso de crisis o guerra" para empezar a distribuirlo desde el lunes entre la población. Se esbozan una serie de escenarios de alerta que pueden afectar a una amplia cifra de ciudadanos, desde ciberataques a atentados terroristas. Plantea también la posibilidad de un ataque nuclear, un riesgo real según las autoridades —sobre todo, desde que Vladímir Putin ha aprobado un decreto que permite el uso de armas nucleares ante un ataque convencional—. En caso de ataque con armas atómicas, químicas o biológicas, los expertos recomiendan buscar refugio y tener en cuenta que pueden pasar días hasta que bajen los niveles de radiación. "Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos. Cualquier alusión contraria es falsa", dice uno de los apartados destacados de la guía, que recoge también la importancia de formar parte de la OTAN.