El asistente personal del actor Matthew Perry, Kenneth Iwamasa, se ha declarado culpable de "conspirar para distribuirle" la ketamina que se vincula con su muerte, según han adelantado medios americanos y ha confirmado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. Iwamasa, de 59 años, ha admitido este jueves que inyectó repetidamente ketamina a Perry sin ningún tipo de indicación médica y ha reconocido haberlo hecho "en múltiples" ocasiones el día que murió, el 28 de octubre del 2023.
Las declaraciones de Iwamasa llegan después de que cinco personas hayan sido acusadas este jueves de formar parte de la "red criminal clandestina" de suministro para el actor con el objetivo de "enriquecerse" a costa de su adicción: además de su asistente personal, dos médicos, una "importante fuente de suministro" de drogas conocida como 'La Reina de la Ketamina', Jasveen Sangha; y varios intermediarios que, según el fiscal federal Martin Estrada, se aprovecharon" de Perry al suministrarle la ketamina.
"Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del Sr. Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal. Sabían que lo que hacían suponía un gran peligro para el Sr. Perry, pero lo hicieron de todos modos. Al final, estos acusados estaban más interesados en lucrarse a costa del Sr. Perry que a preocuparse por su bienestar", añadió este jueves Estrado al anunciar los cargos de los cuales acusa.
Tres de los cinco acusados se declaran culpables
La teoría del fiscal es que Perry obtuvo la ketamina que puso fin a su vida de la mano de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia y que fue su asistente personal, Kenneth Iwamasa, quien inyectó la droga al actor el día de su muerte el pasado 28 de octubre. Tanto Plasencia como Sangha fueron arrestados este jueves en el sur de California. Hasta el momento, dos personas más aparte de Iwamasa se han declarado culpables: el doctor Mark Chavez, que ha asegurado que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.
Fama por 'Friends', adicción y muerte
El actor Matthew Perry, principalmente conocido para interpretar el personaje de Chandler Bing en la serie de televisión 'Friends' (1994 - 2004), murió de manera repentina en su casa de Los Ángeles el octubre pasado con solo 54 años. La autopsia reveló que fue por los efectos de "los altos niveles de ketamina" encontrados en sus muestras de sangre post mortem, además de factores como el "ahogo, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina". En mayo, el Departamento de Policia de Los Angeles y la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunciaron que se había iniciado una investigación criminal conjunta para aclarar las circunstancias de la muerte del intérprete. Perry había hablado abiertamente sobre su lucha contra las adicciones durante años en las drogas y en el alcohol y su paso por centros de desintoxicación y en su libro de memorias 'Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir' (2022) abordaba la cuestión.