La Asamblea Mundial Amazigh (AMA), representante del pueblo bereber o amazig, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros altos cargos de la Unión Europea, exigiendo en España una reparación histórica por el uso de armas químicas contra la población civil durante la Guerra del Rif (1911-1927). Este mensaje, recogido por el portal marroquí Yabiladi, denuncia los "crímenes contra la humanidad" ocurridos durante la Guerra del Rif, destacando la "indiferencia e insensibilidad" de España, Francia y la UE ante esta tragedia todavía "pendiente de justicia".

E AMA ha subido la voz para poner en evidencia los efectos devastadores del "uso masivo de armas químicas" contra la población civil durante el conflicto en el Gran Rif. Sustancias como el gas mostaza, el fosgen, el difosgen y la cloropicrina, utilizadas en aquellos enfrentamientos, siguen afectando a la región y dejando todavía hoy víctimas de cáncer. Afirman que la gravedad de esta situación no puede ser ignorada, y la asociación bereber insiste en que es necesario actuar de "manera responsable" para reparar el daño causado. El AMA recuerda que, previamente, habían presentado su petición al Rey Felipe, quien trasladó el asunto al Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación al ser el órgano competente. Lamentablemente, las sucesivas respuestas de los ministros de Exteriores, desde José Manuel García-Margallo hasta José Manuel Albares, han sido inexistentes.

Con motivo del 102.º aniversario de la Batalla de Annual, un hito significativo que marcó la Guerra del Rif y que se conmemora en Marruecos cada 21 de julio, el AMA ha enviado el mensaje exigiendo reparación, principalmente a España, pero también a Francia. La carta también ha estado dirigida a altos representantes de la Unión Europea, incluyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell.

No es la primera vez que el AMA expresa sus demandas de justicia. En el 2021, durante el centenario de la Batalla de Annual, también se dirigieron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien delegó la respuesta al general Jean Le Roch, del gabinete militar de la Presidencia. No obstante, desde entonces, ninguna de las instancias responsables ha respondido seriamente a las insistentes peticiones del AMA, según explican.

Buscando "solidaridad y justicia", el AMA insta ahora a la Unión Europea a examinar detenidamente esta cuestión. Además, recuerda las palabras del presidente Macron, a quien durante su viaje a Argelia en 2017 describió la colonización como un "crimen de lesa humanidad", reconociendo así la necesidad de enfrentar el pasado y buscar soluciones para aquellos que han sufrido las consecuencias de las acciones pasadas. El AMA no solamente ha denunciado estos crímenes históricos, sino que también ha señalado ejemplos en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos y Bélgica, donde se ha reconocido la gravedad de la colonización y sus impactos en las poblaciones locales.