ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Desde el inicio de la guerra, muchas personas hemos aprendido que Guissona (Segarra) es una especie de "pequeña Ucrania". Esta información a llegado a manos de algunos de los principales medios y servicios de noticias internacionales, como la agencia norteamericana Associated Press (AP), que ha dedicado todo un reportaje audiovisual a la acogida de refugiados ucranianos a la pequeña localidad leridana. La pieza está disponible en Youtube y contiene un aspecto curioso: la primera imagen nos muestra cómo Guissona es un "municipio de la República Catalana". No son necesarios ni cinco segundos para ver como la cámara enfoca esta sugerente denominación.
El reportaje de AP explica cómo más de 200 refugiados ucranianos han llegado a la localidad de la Segarra desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero. Se refiere a Guissona como "el bastión de España" en la acogida de personas que huyen de Ucrania. "Gracias a la diáspora ucraniana que ya vive allí, la solidaridad está en auge", se apunta al principio de la pieza. En este sentido, también hace saber que unos 1.000 ucranianos vivían allí antes de que empezara el conflicto. En cualquier caso, el documento audiovisual está bien trabajado.
La denominación de Guissona de "municipio de la República Catalana" recuerda en una famosa acción que llevaron a cabo a los Comités de Defensa de la República (CDR) hace cuatro años. De hecho, el 3 de marzo del 2018 fue un día en el cual muchos municipios de la Catalunya Central se llenaron de carteles republicanos, una vistosa acción que tuvo lugar pocos meses después de la celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O del 2017.
Volviendo a la cuestión de los refugiados, este lunes el Ministerio del Interior comunicó que Catalunya ya había regularizado la situación de 1.252 refugiados ucranianos que han llegado huyendo de la invasión rusa. Así, ya tienen la protección temporal que los otorga el Gobierno, es decir, permiso de residencia y, en el caso de los adultos, de trabajo. La cifra es uno poco mes de la decena de regularizaciones llevadas a cabo por todo el Estado, que han sido concretamente 10.260 hasta el lunes. Hay que recordar que los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal tanto a los centros de acogida abiertos por el ejecutivo de Pedro Sánchez en Barcelona, Madrid y Alicante, así como a las 54 comisarías provinciales habilitadas por todo el Estado.
Per su parte, hace falta destacar la manera en la que Guissona se ha movilizado para adaptar a los refugiados ucranianos mediante la organización de clases de catalán gratuitas para facilitarles la integración. La primera sesión, inicialmente, se preveía para una veintena de personas, pero la respuesta de los refugiados fue contundente y la convocatoria se volvió un éxito: asistieron más de cincuenta personas.