El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha anunciado que las instalaciones de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI) en la capital del país, Ankara, han sido objeto aparentemente de lo que parece haber sido un ataque "terrorista". Según diferentes medios internacionales, habría 5 muertos y 14 heridos, aunque la cifra podría aumentar.
En el lugar donde se ha producido el supuesto ataque ha habido una explosión y también se han oído tiros, según informaciones publicadas por la agencia de noticias oficial Anatolia. Según informa el diario Hürriyet, citando como fuente a la CNN, dentro de las instalaciones habría dos terroristas y probablemente hay rehenes. En las redes sociales se han empezado a difundir imágenes de los presuntos terroristas armados entrando al edificio.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado fuerzas de seguridad, efectivos de bomberos y personal médico con el fin de atender a las víctimas. El gobierno ha pedido a la ciudadanía que se informen mediante fuentes oficiales.
TAI, una empresa importante de la industria armamentística
TAI es una de las principales empresas turcas de la industria aeroespacial y de defensa, que tiene por objeto el diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas aeroespaciales, apoyando también la posventa y modernizaciones.
Turquía ha sido objeto de varios atentados en los últimos años. El año pasado, en el 2023, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán reivindicó un atentado suicida en el que murieron ambos atacantes y dos policías resultaron heridos. En el 2022, en el centro de Estambul, se produjo un atentado terrorista que dejó a seis muertos y 38 heridos. Ese mismo año, pero en abril, hubo un atentado en una cárcel con la explosión de una bomba en un autobús que transportaba a trabajadores del centro penitenciario. Entre 2015 y 1017 es cuando Turquía vivió los atentados más importantes de los últimos años, reivindicados por el Estado Islámico y grupos kurdos.