ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La intensificación de los ataques rusos a Járkov ha golpeado a la ONG World Central Kitchen, fundada por el reconocido chef José Andrés. Un proyectil ruso ha golpeado la cocina que la fundación tiene en la ciudad Járkov, una de las localidades que están siendo más castigadas por la intensificación de los ataques rusos que ha iniciado el Kremlin después de perder su buque insignia en manos ucranianas en el mar Negro. El edificio donde se encontraba la cocina que ofrecía comer para las personas de una de las zonas más castigadas por la invasión rusa ha quedado hecho añicos. Según ha publicado uno de los miembros de la ONG de Andrés, hasta el momento se contabilizan cuatro heridos por culpa del ataque.
Nate Mook, miembro de la ONG, relataba en el tuit donde ha mostrado la destrucción que ha provocado el misil que hacía sólo 24 horas que él mismo estaba reunido con los trabajadores de aquellas instalaciones. "Estoy en un restaurante de World Central Kitchen en Járkov, donde hace menos de 24 horas me reuní con su fantástico equipo," ha asegurado y ha añadido: "Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía".
El mismo Andrés se ha hecho eco del ataque y ha compartido el vídeo de Mook añadiendo: "¡Todos ellos son héroes de la comida!". El chef se ha mostrado aliviado de qué solo se hayan contabilizado cuatro heridos y ha hecho un llamamiento para que Rusia deje de atacar instalaciones civiles. Andrés se encuentra desplazado en Ucrania con su ONG, pero está en la zona de Chernígov, donde la fundación también trabajar para hacer llegar comida caliente en la población.
Food heroes them all! Relief that so far that just were 4 wounded…..praying for them! @WCKitchen #ChefsForUkraine we are #FoodFighters but the Russian attacks must stop against civilian buildings and markets and churches and schools etc …… https://t.co/jGO0gLSZvP
— José Andrés (@chefjoseandres) April 16, 2022
Ultimátum ruso en Mariúpol
El Ministerio de Defensa de Rusia ha dado un ultimátum este domingo a los últimos defensores ucranianos de la ciudad portuaria de Mariúpol para que se rindan en un plazo de siete horas, a partir de las 06.00 de la mañana. "Los que abandonen las armas salvarán la vida. Es su única oportunidad", han asegurado las autoridades rusas, según la agencia oficial rusa Tass. El mensaje del Kremlin se dirige en el último reducto de soldados ucranianos atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, en el sur de la ciudad portuaria, ya que el Rusia afirma que ha conseguido casi el "control total" de Mariúpol.
El presidente Zelenski ha avisado a Rusia de que si "elimina" a sus militares en la ciudad portuaria "será el final de las negociaciones de paz". "La situación en Mariúpol es tan grave que simplemente es inhumana", ha reconocido el líder ucraniano, que ha acusado Putin de querer "aniquilar deliberadamente en cualquiera a que esté" en esta ciudad portuaria del mar de Azov, un enclave clave para conectar las repúblicas prorrusas del Donbas con la península de Crimea, según recopilación la ACN.