A las puertas de la reunión que tendrá este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha tenido un ataque de amnesia y ha afirmado no recordar que se hubiera referido a Zelenski con el término "dictador". En un encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer, los periodistas le han preguntado a Trump por su relación con Zelenski, momento en el que le han recordado que le llamó dictador [lo escribió un mensaje en Truth Social]. El presidente de Estados Unidos ha respondido con cara de extrañeza y ha dicho: "¿Yo dije eso? No me puedo creer que lo haya dicho".
Tanto Trump como Elon Musk desplegaron hace dos semanas una dura campaña contra Zelenski en las redes, con comentarios de todo tipo e intentando menospreciar el papel del presidente ucraniano en la resolución del conflicto con Rusia. En paralelo, el nuevo gobierno de Estados Unidos daba muestras de acercamiento a Putin, mientras se distanciaba del bloque europeo. De hecho, la Casa Blanca daba por sentado que si se quiere la paz, esta no será posible recuperando las fronteras de Ucrania de 2014. En un mensaje en Truth Social, Trump acabó refiriéndose a Zelenski como dictador por el hecho de que en Ucrania no se habían celebrado elecciones.
Estados Unidos se opone a la entrada de Ucrania a la OTAN, cuestión que aleja a Washington cada vez más del bloque europeo. Este jueves, Trump, ante Keir Starmer, ha vuelto a decir que eso no sucederá. "Eso no pasará. Eso es lo que inició todo esto. Y (Joe) Biden se refirió a ello y de repente empezaron los tiros. Esta fue una de las principales razones por las que empezó (la guerra en Ucrania)", ha dicho Trump.
Encuentro de Trump con Zelenski este viernes
Trump se ha mostrado convencido de que el viernes en Washington él y Zelenski firmarán un acuerdo para que EE.UU. participen en un fondo bilateral para la explotación de tierras raras y otros minerales en Ucrania y estimó que este tratado sería "una salvaguardia, por así decirlo".
La Unión Europea (UE) ha estado hablando de "salvaguardia" para referirse a las posibles garantías de seguridad que EE.UU. podría brindar para un contingente militar europeo que se instalaría en Ucrania tras firmar un acuerdo de paz. "No creo que falte a su palabra. No creo que responda una vez que alcancemos un acuerdo," ha afirmado Trump sobre la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pueda no respetar un futuro acuerdo de paz.
"Creo que el acuerdo se mantendrá. Ellos tendrán seguridad. Habrá seguridad, habrá soldados. Sé que Francia quiere estar", ha agregado, en referencia a las conversaciones sobre Ucrania que mantuvo esta semana con el presidente francés, Emmanuel Macron.