Jornada negra la que ha tenido lugar este sábado entre Israel y Hamás. Este 7 de octubre de 2023 el mundo se levantaba con la noticia del gran ataque desplegado por Hamás, la principal fuerza politicomilitar de la Franja de Gaza, contra el sur y el centro de Israel. Concretamente, han lanzado, dicen, unos 5.000 misiles y han llevado a cabo incursiones terrestres en ciudades y bases militares en territorio israelí. Ha sido una jornada oscura, y los muertos entre los dos lados se cuentan por centenares. Después del ataque de Hamás, un ataque sin precedentes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado el país "en estado de guerra" y ha anunciado el inicio de una contraofensiva de gran magnitud contra Hamás y la Franja de Gaza. En este sentido, durante la tarde el ejército israelí ha empezado los ataques contra la Franja. Edificios derribados por misiles, decenas de víctimas y caos en las calles. El número de muertos en la Franja llega ya a los 200 y los heridos superan el millar.
🔴 Qué es Hamás, por qué ataca a Israel y cuál es su papel en la Franja de Gaza
📌 Escalada sin precedentes de Hamás contra Israel: pésimos augurios
Todo ha empezado cuando este sábado por la mañana las milicias de Gaza, lideradas por Hamás, han lanzado un brutal ataque contra tierras israelíes. Según Hamás, 5.000 cohetes, y según Israel 2.500, han salido desde la franja en dirección a diferentes ciudades, entre ellas Tel-Aviv o Jerusalén. En todo caso, un ataque a gran escala y completamente inesperado, complementado con incursiones terrestres de hombres fuertemente armados que han sembrado el caos en ciudades del sur del país y que han matado y herido decenas de civiles que se cruzaban a su paso. También han tomado decenas de rehenes que se han llevado hacia la Franja y han dejado a más de un millar de heridos. El ataque ha tenido lugar ante la mirada, atónita, del departamento de Defensa e inteligencia israelí, que no había podido prever ni anticipar esta brutal agresión de Hamás y que no ha podido reaccionar a tiempo para detenerlo. A estas alturas, la cifra de muertos confirmada por Israel es de más de 150, aunque irá aumentando.
Como era de esperar, la respuesta de Israel no se ha hecho esperar. El primero a pronunciarse ha sido el primer ministro, Benjamin Netanyahu. En un vídeo difundido este sábado al mediodía ha afirmado que el país está "en guerra", y ha destacado en repetidas ocasiones que no se trata de una "operación especial", sino de una guerra con todas sus implicaciones. La primera, los reservistas del ejército ya han sido convocados y se espera un importante movimiento de tropas a partir de hoy mismo. La segunda consecuencia directa ha sido la respuesta militar de Israel. El primer ministro ha afirmado que sería de "una magnitud que el enemigo nunca ha visto". De momento, la respuesta ha sido contundente. Aviones de combate del ejército de Israel han alzado el vuelo y han bombardeado edificios enteros de la Franja, destruyéndolo todo. Las víctimas a consecuencia de los ataques de Israel ya se cuentan por|para centenares, unas 200 personas, aunque seguirá aumentando a medida que los ataques continúen. Los heridos superan ya los 1.100, segundos medios locales.
Muertos, heridos y rehenes: las consecuencias del enfrentamiento entre Hamás e Israel
La escalada de tensión ha tenido gravísimas consecuencias a escala humana. Durante este sábado se ha confirmado la muerte de 150 israelíes, y más de un millar de heridos. Por otra parte, entre las filas de Hamás y los civiles palestinos, habría unos 200 muertos y también más de un millar de heridos. Las cifras, pero todavía son provisionales, y dada la gran escalada en el conflicto seguirán aumentando durante las próximas horas. Más allá de las víctimas mortales y los heridos, uno de los principales focos de preocupación de las fuerzas armadas israelíes son los rehenes que Hamás ha tomado durante las incursiones en diferentes ciudades del sur del país y asentamientos militares próximos a la militarizada valla que separa la Franja de Israel. Según informan medios locales, hay decenas de rehenes, que van desde militares y miembros del ejército de Israel, hasta civiles. Incluso, afirman, hay personas mayores, octogenarios, que ahora se encuentran retenidos dentro de la franja de Gaza. Se espera que haya algún tipo de negociación para tratar de recuperar sanas y salvas a las personas retenidas, pero tampoco se podría descartar una incursión terrestre en la Franja por parte del ejército israelí, según apuntan diferentes medios de Israel. Fuentes de Hamás afirman que hay más de 50 rehenes israelíes.
La comunidad internacional muestra su apoyo a Israel
Las reacciones al ataque de Hamás no se han hecho esperar, y como era previsible, el mundo occidental se ha posicionado a favor de Israel. Desde la Unión Europa hasta los Estados Unidos, pasando por decenas de organismos, instituciones internacionales y políticos de multitud de países occidentales. Algunas de las principales voces que han mostrado su apoyo a Israel han sido Ursula von der Leyen, Josep Borrell, Joe Biden, Rishi Sunak, Donald Trump, Charles Michel, Roberta Metsola o el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Govern también ha expresado su condena a los ataques mediante la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido "un mensaje de rechazo a cualquier forma de violencia", así como de "paz y de concordia entre religiones y civilizaciones diferentes". El Ejecutivo italiano presidido por la ultraconservadora Giorgia Meloni también ha condenado las incursiones de Hamás. "El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso", han indicado. Gran Bretaña y Alemania han emitido comunicados en un sentido muy parecido. "Israel tiene toda nuestra solidaridad y el derecho, garantizado por la legislación internacional, de defenderse", ha escrito en la red social X la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. "El Reino Unido condena de manera inequívoca los horrorosos ataques de Hamás contra civiles israelíes", ha difundido por su parte, también en X, al ministro de Exteriores británico.
El contexto de tensión previo al ataque de Hamás
El ataque perpetrado por Hamás tiene lugar en un contexto de altas tensiones en los territorios palestinos. Durante los últimos días, Cisjordania ha sido testigo de la trágica muerte de cuatro palestinos, hecho que eleva la cifra a 200 vidas perdidas este año a causa de la violencia israelí. Además, se ha observado un aumento de los ataques por parte de colonos israelíes en diferentes asentamientos. Las tensiones también han ido en aumento en el complejo de las mezquitas de Al-Aqsa. La celebración de las festividades judías, que concluyen este fin de semana, ha sido marcada por incidentes, con incursiones judías a las proximidades del lugar sagrado musulmán y ofensas religiosas. Este clima de confrontación y violencia representa un desafío persistente para la región, aumentando la preocupación por la seguridad y el bienestar de los habitantes de los territorios palestinos y generando una urgente necesidad de buscar vías para la resolución pacífica de estas tensiones que han perdurado durante décadas.