Irán ha lanzado una ofensiva diplomática después del ataque con misiles contra Israel, con conversaciones con al menos nueve países, a los que ha transmitido que el objetivo de Teherán era disuasivo y que responderán a nuevas agresiones israelíes. "La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen emprende una nueva acción, sin duda recibirá una fuerte respuesta", ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Un mensaje similar al que el jefe de la diplomacia iraní trasladó a sus homólogos de Qatar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea durante las horas pasadas desde el ataque.
Irán lanzó el sábado por la noche docenas de drones y misiles contra Israel como respuesta a la agresión a la embajada en Siria el 1 de abril, que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de la rama de Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
"A la vista de la inacción de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola condena de esta acción (ataque a la embajada), la República Islámica de Irán no tuvo otro remedio que tomar represalias contra el régimen sionista, lo que considera legítima defensa", ha destacado Abdolahian al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Abdolahian ha asegurado que se ha reunido este domingo con los embajadores extranjeros en Teherán.
En la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, el representante iraní Amir Saeid Iravani no ha optado por un tono beligerante. En este sentido, ha puesto de manifiesto que "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región" y ha demostrado "compromiso con la paz, además de contención" después de comprobarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes. Ahora bien, si Estados Unidos fuera más allá e iniciara una operación contra ciudadanos o intereses iraníes, "utilizaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", ha advertido.
A la espera de lo que haga Israel
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a los miembros que no intensifiquen más las tensiones con represalias contra Irán. "Es hora de alejarse del abismo", ha destacado Guterres. "Ni la región ni el mundo se pueden permitir más guerras". Los nervios por la respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, son fuertes. A pesar de tener respuestas preparadas para un ataque inminente. Israel ha enfriado la posibilidad de una represalia inminente contra Irán. Parece que Israel habría cedido a las presiones de Estados Unidos, que exigían contención. Miembros ultraderechistas del gobierno de coalición han pedido una respuesta contundente del estado hebreo. Sin embargo, por ahora, EE.UU. ha dejado claro que no apoyará una escalada del conflicto. Sin embargo, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha destacado este mismo domingo que su país se reserva el derecho a las represalias. Paralelamente, durante la reunión, ha pedido sanciones contra Irán por el ataque.