Un nuevo ataque israelí a una escuela en Ciudad de Gaza ha matado además de 100 personas y ha dejado decenas de heridos. El edificio servía como refugio para desplazados por la guerra que hace diez meses que dura. "El Ejército de ocupación ha bombardeado directamente los desplazados mientras hacían la oración del alba" en la escuela Al Tabaín, ubicada en el barrio de Al-Dharaj, ha indicado Hamás en un comunicado en qué ha responsabilizado a Israel y los Estados Unidos, su principal socio y proveedor de armas, por el "crimen de genocidio y limpieza étnica". Se trata de la mayor masacre en los últimos días.
"A causa del horror de la masacre y del gran número de muertos, los equipos médicos, de Defensa Civil, de auxilio y emergencia todavía no han podido recuperar todos los cuerpos", ha denunciado Hamás en su comunicado. La mayoría de los heridos han sido trasladados al Hospital Al-Arabi, donde algunos de ellos se encuentran en "estado muy grave". Imágenes de cuerpos destrozados entre los escombros, aparentemente después del bombardeo en la escuela, circulan por las redes. Numerosos civiles aparecen recolectando cadáveres.
El Ejército de Israel reconoció el ataque y, como en ataques anteriores sobre edificios civiles, ha justificado que la ofensiva ha sido precisa y dirigida contra a "terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de orden y control integrado en la escuela Al Tabaín". Desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel, el Ejército israelí ataca por aire, tierra y mar toda la Franja, incluso zonas consideradas "humanitarias" e infraestructuras civiles como escuelas, hospitales, mezquitas, mercados y campamentos de refugiados, alegando que las milicias operan desde estos sitios. Todo ha sucedido pocas horas después de que Israel acepte volver a la mesa de negociación para el alto el fuego.
Más presión para el alto el fuego
Con la posibilidad de que la guerra en Gaza se esparza por la región por los últimos ataques de Israel a algunos de sus vecinos como el Líbano e Irán, la comunidad internacional dobla la presión para un alto el fuego. Actualmente, las negociaciones para conseguir esta tregua la lideran los Estados Unidos, Egipto y Qatar. Por su parte, la Unión Europea (UE) ha mostrado su "pleno apoyo" a la tarea de los tres países mediadores. Israel ha anunciado que enviará una delegación de negociadores el jueves, que va para abordar "los detalles de la implementación del acuerdo" de tregua.