La guerra de Gaza sigue cobrándose vidas inocentes. Las últimas noticias que llegan de la zona de conflicto informan de que un ataque israelí contra una escuela de un campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. En un principio se había hablado de al menos 27 personas muertas, entre ellos cinco niños, y decenas de heridos, pero a lo largo de la mañana el balance ha aumentado a 40 muertos, incluidos 14 niños, según han denunciado las autoridades del enclave, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "El Ejército de ocupación israelí ha matado a 40 desplazados en una masacre en Nuseirat, incluidos catorce niños y nueve mujeres, y ha herido a otros 74, incluidos 23 niños y 18 mujeres", ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazianas, que han acusado a Israel de "bombardear decenas de desplazados que estaban en la escuela".

Terroristas de la masacre del 7 de octubre

El Ejército de Israel (FDI) ha confirmado el bombardeo contra la escuela del UNRWA y lo ha justificado alegando "que albergaba terroristas de Hamás" en su interior, entre los cuales habría miembros de las fuerzas que asaltaron Israel el 7 octubre pasado. "Aviones de combate bajo la dirección de las fuerzas de la 99 División, la División de Inteligencia y el Shin Bet han atacado un recinto utilizado por la organización terrorista Hamás situado en el interior de una escuela de la UNRWA", han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la cuenta de la red social X. En la publicación, el FDI asegura que se han eliminado varios terroristas de Hamás y la Yihad Islámica infiltrados, terroristas que pertenecían "a las Fuerzas Nukhba" que participaron en la masacre del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados. Según el ejército israelí, "los terroristas dirigieron operaciones terroristas en el área de la escuela mientras la explotaban y la utilizaban como refugio. Varios terroristas que planeaban ataques y promovían actividades terroristas contra las tropas en el período inmediato fueron eliminados en el ataque". 

En la misma publicación en X, los FDI aseguran que los aviones de combate "han llevado a cabo un alcance preciso contra un complejo de Hamás atrincherado en la escuela en el área de Nuseirat" y que antes del ataque, "se han tomado una serie de medidas para reducir el riesgo de herir a civiles no involucrados durante el alcance, incluyendo vigilancia aérea y el uso de información de inteligencia adicional".

Una catástrofe humanitaria mayor

El ataque provocó, además, decenas de heridos, según el gobierno gazatí, que fueron desplazados al hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, que ya está al borde del colapso y tiene el triple de pacientes de los que puede atender. "El fallo de funcionamiento de uno de los generadores de electricidad en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa presagia la aparición de una catástrofe humanitaria que podría provocar que decenas de heridos, enfermos y bebés prematuros sean víctimas, y pedimos una intervención internacional urgente", informó anoche el Ministerio de Sanidad de Gaza sobre este hospital, el único disponible para atender a más de un millón de personas en el centro de la Franja.
Israel intensificó ayer sus operaciones terrestres y aéreas en el centro de la Franja, y tomó el "control operativo" del campo de refugiados de Bureij y el este de Deir al Balah con ataques que mataron a al menos 75 personas.

Ocho meses de guerra han causado más de 36.580 muertos y 83.000 heridos, además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.